Por primera vez, la Diputación de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana, UGT y CCOO firmaron hoy un acuerdo de la Mesa del Diálogo Social, que contempla más de seis millones de euros, con siete líneas de actuación. El documento fue firmado por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente; el presidente de FES, Andrés Ortega y los representantes de UGT y CCOO, Miguel Ángel Mateo y Alejandro Blázquez, respectivamente.
El texto, según aseguró Miguel Ángel de Vicente, ante una situación extraordinaria, recoge “la adopción de acuerdos, planificación, y ejecución de actuaciones” de las administraciones y los agentes sociales y económicos de la provincia de Segovia para poder apoyar tanto a las personas como a los sectores de actividad económica especialmente afectados por esta pandemia mundial, que se prevé continúe en el siguiente ejercicio.
Esta ayuda llegará a través de los planes de Empleo de la Diputación que irán hacia los colectivos económicos más desfavorecidos y necesitados; así como favorecer el mantenimiento de la actividad de aquellos sectores económicos estratégicos, especialmente aquellos más afectados por la crisis sanitaria, promover iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades y conciliación de la vida laboral y familiar, y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales, fomentando iniciativas que contribuyan a luchar contra el reto demográfico.
Además, la Diputación cuenta con el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Servicio de Teleasistencia, la atención a las personas en riesgo de exclusión social, la salud pública, la conciliación de la vida familiar y laboral, y las ayudas al sector empresarial.
El presidente de la FES, Andrés Ortega, señaló que es un acuerdo muy importante para los empresarios de la provincia, pero también para los empleados porque van a salir beneficiados. “La pandemia no se ha ido todavía, tenemos que trabajar para erradicarla”, resumió, con la puesta en marcha de medidas importantes “desde la cercanía, la proximidad y la unidad de acción”.
Desde UGT, Miguel Ángel Mateo agradeció el trabajo de todas las personas de Diputación implicadas en este acuerdo y destacó que “somos la primera provincia de toda Castilla y León que firmamos los dos diálogos sociales, es decir, los agentes sociales ponemos por encima los intereses generales a los particulares de cada uno”.
Por último, el secretario provincial CCOO, Alejandro Blázquez expresó su satisfacción por haber conseguido este acuerdo que “era necesario y obligatorio” porque no se puede permanecer de espaldas ante el problema al que se enfrenta la sociedad con las consecuencias de la pandemia.