Actividades para la concienciación del autismo

Fecha:

Compartir:

- Advertisement -

Autismo Segovia, invita a todos los ciudadanos a participar en los actos que se van a llevar a cabo, por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el 2 de abril.

Las actividades empezarán el día 29 de Marzo con un concierto benéfico, ofrecido por la Banda del Conservatorio de Música de Segovia junto a la Banda y Orquesta de cuerda del Oak Park & River Forest High School de Illinois, Estados Unidos. La cita será a las 19:00h en el Conservatorio en Nueva Segovia, la entrada es libre y todo aquel que quiera de una manera ayudar a la asociación donará 3 euros en concepto de entrada.

La siguiente cita es el jueves 31 de marzo, en una de las salas de los cines Box Luz de Castilla donde se proyectará la película «María y yo», reconocida con numerosos premios y candidata este año a los Goya. La película narra la vida cotidiana de una adolescente con autismo. La hora prevista de la proyección es a las 20:00 horas, todavía pendiente de confirmación.

El día 2 de abril, se ofrecerá a todo el que se acerque a Fernández Ladreda una comida solidaria. La comida está prevista para unas 500 personas y se deberá pagar un precio simbólico de 3 euros para comer un arroz de campo y corral.

Ese mismo día y en el mismo sitio la Asociación Autismo Segovia, va a poner un stand para informar sobre este trastorno que cada día tiene más incidencia y es un gran desconocido.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, de origen neurobiológico, que se suele identificar durante los dos primeros años de la vida de una persona que lo presenta.

Este trastorno forma parte de los Trastorno del Espectro del Autismo, TEA, un conjunto de trastornos complejos, que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos de procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.

Estudios realizados en Europa y Estados Unidos señalan que 1 de cada 150 niños en edad escolar podría presentar un Trasntorno del Espectro del Autismo. Cifra, que adquiere una significación especial si se compara con los datos de prevalencia oficiales existentes en los años 80 que apuntaban a 1 caso de autismo por cada 10.000 niños, según informa People with Autism Spectrum Disorders. Identification, Understanding, Intervention.

Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.

Publicidad

Artículos Relacionados

Presentación en Segovia del libro ‘Por siempre, Lorca’, de Cristina Guerra, con firma de ejemplares

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente acogerá el próximo lunes, 27 de abril, a las 19:30 horas...

Galería de imágenes de Villalar 2026

Estas son las imágenes del Día de Castilla y León en Villalar, la jornada festiva más emblemática de...

Segovia, en aviso amarillo por lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de nivel amarillo por lluvias y tormentas en la...

132.000 euros para llevar cultura a todos los rincones de la provincia

La Diputación de Segovia ha movilizado un total de 132.514 euros destinados a fortalecer la cultura en el...