Las obras del gasoducto Segovia-Ávila, que se iniciaron en el año 2009 y cuentan con un presupuesto de 32 millones de euros, estarán concluidas a finales del próximo verano, según anunció hoy el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín. Con su puesta en funcionamiento, Ávila dejará de recibir el gas natural licuado en camiones desde Cartagena y Huelva.

En estas obras, que evitarán la circulación de un millar de camiones de gran tonelaje al año, avanzan a buen ritmo, señaló Martín, quien recalcó que en esta infraestructura promovida por Transportista Regional del Gas trabajan unos 200 operarios y 50 unidades de maquinaria pesada, que permitirá que la red de distribución de Ávila se conecte a la red nacional de gasoductos y deje de ser una de las pocas capitales de provincia sin gasoducto.

Las obras se prolongarán hasta el otoño ya que la empresa constructora se ha visto obligada a parar las obras desde el pasado 9 de febrero debido a que una pareja de águila imperial está anidando y criando en la Dehesa de la Palenciana, a las afueras de la capital abulense, lo que impide trabajar en un tramo de unos dos kilómetros hasta finales de primavera.

El gasoducto Segovia-Ávila integra los gasoductos Segovia-Otero de los Herreros y Otero de los Herreros-Ávila, ambos incluidos en el documento de planificación gasista denominado ‘Revisión 2005-2011 de la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2002-2011’.

La longitud del gasoducto de transporte primario de gas natural será de 79.296 metros, correspondiendo 56.179 metros a la provincia de Segovia y 23.117 metros a la provincia de Ávila. Este gasoducto ha sido diseñado para el transporte de gas natural a una presión máxima de servicio de 80 bares, por lo que deberá formar parte de la red básica de gasoductos de transporte primario.

El trazado discurre paralelo a la N-603 y la AP-61 por los términos municipales de Palazuelos de Eresma, Segovia, Navas de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, El Espinar, Navas de San Antonio, Zarzuela del Monte, Ituero y Lama y Villacastín, en la provincia de Segovia, y a la N-110 y la AP-51 por los términos municipales de Santa María del Cubillo, Ojos Albos, Mediana de Voltoya, Berrocalejo de Aragona y Ávila, en la provincia de Ávila.