El PSOE, a través de su Portavoz en la Diputación Provincial, José Luis Aceves, ha denunciado que el PP “pretende imponer su modelo territorial por la ‘puerta de atrás’, pidiendo en el mes de agosto a los ayuntamientos que realicen sus alegaciones o aportaciones al modelo de ordenación del territorio que propugnan”.

José Luis Aceves explica que los ayuntamientos de la provincia están recibiendo de forma escalonada durante los últimos días cartas del Consejero de Presidencia del Gobierno Autonómico para que realicen alegaciones a la propuesta de la Junta sobre ordenación del territorio, “en un mes con vacaciones para una parte del personal de los ayuntamientos, como los secretarios-interventores, y en un mes de preparativos y desarrollo de las fiestas patronales y veranos culturales de la inmensa mayoría de los municipios segovianos”, ha asegurado el Portavoz socialista. Asimismo reclamó al PP que “no haga trampas a los Ayuntamientos de la provincia sobre su modelo territorial y no intente enmascarar como una exposición pública de su propuesta, el enviar una carta a los municipios en pleno mes de agosto, para que opinen sobre un modelo que genera una inmensa cantidad de interrogantes sin que de momento se ofrezcan respuestas coherentes y con la imposibilidad de realizar un trabajo concienzudo de análisis político y técnico de la documentación”.

José Luis Aceves volvió a exigir al PP claridad sobre su modelo territorial y que deje de contradecirse según lo explique el Gobierno de España o la Junta. “Todos hemos visto como el Gobierno de España dice un día que los municipios de menos de 5.000 habitantes podrían desaparecer; luego que no, pretenden eliminar Entidades Locales Menores, incluso mancomunidades, que la Junta quiere definir competencias; luego hablan de distritos, etc. Es todo un sinsentido del que no logramos conocer cuál es la propuesta real y la que defienden”, opinó.

Por todo ello, José Luis Aceves exigió al Gobierno del PP en la Junta más tiempo para las aportaciones de los Ayuntamientos, “si realmente quieren escuchar su opinión o por el contrario sólo pretenden utilizarlos en su estrategia oscura y desestabilizadora”, concluyó el Portavoz socialista.