Más de 125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis, una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel. Acción Psoriasis, con el lema «¡Entra en acción!», organiza las jornadas informativas del Día Mundial de la Psoriasis 2011 en Segovia. A través de él, Acción Psoriasis pretende concienciar al paciente de psoriasis sobre la importancia de aprender a gestionar y difundir su propia patología. Este acto se lleva a cabo con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Estas jornadas han sido declarada de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Contará con la participación del Dr. Juan Redondo Mateo, dermatólogo del Hospital General de Segovia, quien lleva a cabo la ponencia “La psoriasis: ¿Una gran desconocida?”. El acto se inaugura por Fco. Javier Alcaraz García de la Barrera, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia; Javier Garrido Novoa, vicepresidente de Acción Psoriasis; María Seisdedos Martín, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, y Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis.

Se trata de unas jornadas informativas que se organizan en un total de seis ciudades del territorio español (Madrid, Córdoba, Badajoz, Toledo, Segovia y Las Palmas de Gran Canaria) durante el mes de noviembre. Con ellas se pretenden incidir en la importancia que debe adquirir el paciente de psoriasis en la gestión de su propia patología y en la difusión del conocimiento de la misma en su entorno más cercano. Según Javier Garrido Novoa, vicepresidente de Acción Psoriasis, «es bueno que el paciente se esfuerce por conocer a fondo el funcionamiento de su patología. De esta manera, podrá participar activamente en la gestión de la enfermedad y convertirse en portavoz de la misma, difundiendo a la sociedad y a todos aquellos que le rodean qué es y qué supone padecerla».

Además, Acción Psoriasis y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia firmarán un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la difusión de información relativa a la psoriasis, una enfermedad que en Castilla y León afecta a alrededor de 51.000 personas, de las cuales más de 3.000 se encuentran en la provincia de Segovia. Esto supone el desarrollo de actividades de formación e información conjuntas sobre la enfermedad y sus tratamientos, y potenciará la puesta en marcha de estudios, informes y estadísticas cuyo objetivo principal será conseguir una mejor atención del farmacéutico al paciente con psoriasis.