El presidente accidental de la Diputación y diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente ha recibido esta mañana a la representante de la ONG ACCEM en Segovia, Marta Arboleda, cuyo trabajo se centra en la atención a los refugiados.
Accem es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.
Especializada en refugio y migraciones, es mucho más, trabaja en favor de la inclusión de las personas y busca la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.
En la provincia de Segovia se constituyó en octubre de 2017 y atiende actualmente a más de un centenar de personas en fase de primera acogida, ya que es precisamente ACCEM la organización que en Castilla y León hace de puerta de entrada al sistema de acogida temporal, es la responsable de esa fase 0.
Los objetivos fundamentales de esta ONG son los de cubrir las necesidades básicas de los refugiados como la manutención o el alojamiento, además de ofrecer apoyo y asesoramiento a todos los niveles. Trabaja en tres fases, una primera de acogida, una segunda de integración, y una tercera de autonomía. Cada una de las fases tiene una duración máxima que cada destinatario podrá adaptar a sus necesidades.
En la relación bidireccional que mantienen la asociación y la institución provincial, la Diputación utiliza como dispositivo de protección a la propia asociación, mientras que desde ésta se requiere a los CEAS de la provincia para realizar la labor de intermediación comunitaria en las fases de integración y de autonomía de los destinatarios de protección.
En el transcurso de la reunión, se han avanzado las líneas para la futura firma de un convenio de colaboración, siguiendo con el compromiso del presidente Francisco Vázquez con el Tercer Sector y la labor que las ONGs realizan en la provincia de Segovia, que se ve materializado en las ayudas económicas que la Diputación designa a cerca de una treintena de organizaciones sin ánimo de lucro.
En Segovia, ACCEM cuenta con 36 plazas, alojados en seis pisos repartidos por distintas zonas de la ciudad, siendo los destinatarios de diferentes nacionalidades como Siria, Honduras, Colombia, Venezuela o Ucrania. Su equipo multidisciplinar está formado por tres trabajadores sociales, un profesor de enseñanza del idioma, un psicólogo, una abogada especializada en extranjería y asilo y un técnico de inserción social laboral. Este equipo pretende dar una respuesta integral y que permita a medio plazo una inserción plena en nuestra sociedad.