Ha sido un año de malabarismos políticos para seguir en el poder, donde se han hecho cosas que no son normales, porque este gobierno no lo es. ¿Creen normal que el Alcalde de Segovia tome decisiones a golpe de decretazo, se salte la ley a la torera bajo el aplauso de su compañero de viaje? perdonen, pero esto no es normal.

Arahuetes es como el malabarista chino que mueve los platos a la vez sobre un palo, pero que al final los platos se rompen y los pagamos todos los segovianos.

El primer plato es que el Alcalde Arahuetes gobierna a golpe de Decretazo el Ayuntamiento, como si fuera su cortijo. Buena prueba de ello ha sido la alcaldada de retirar del depósito de la grúa municipal, sin pagar las tasas y sanciones correspondientes, el coche de su esposa, indebidamente aparcado. Ha propiciado la anulación del boletín sancionador, ha impedido la incoación del expediente sancionador, ha eludido pagar la tasa de retirada de vehículos, ha impedido la identificación del conductor, y todo ello con posible abuso de su condición de alcalde, por ello puedo decir y digo que posiblemente estemos ante un presunto delito de prevaricación y quizá también ante presuntos delitos de coacciones y abuso de autoridad.

El segundo plato es un hecho llamativo la campaña de recogida de firmas contra el Palacio de Congresos, decidida por Decreto de Arahuetes, sin ni tan siquiera llevarlo a Pleno o a la Junta de Portavoces, para que después la Justicia sentenciara ilegal el intento de consulta popular también promovida por Arahuetes. El, que es abogado, sabía perfectamente de la ilegalidad de tal Decreto, pero quería ser como Artur Mas y poder decir, no dejan hablar a pueblo.

El tercer plato ha sido una de las tácticas más utilizadas por el Gobierno Socialista, como es la manipulación y tergiversación deliberada de la información sobre los asuntos municipales. Y lo veremos más adelante.

El cuarto plato ha sido seguir basando su acción política en hacer “oposición a la oposición”, empleando continuos comentarios vejatorios y agresivos, descalificativos e insultantes y amenazas a los concejales populares, formulando frecuentemente Ruegos a los mismos, práctica que está expresamente prohibidas en el Reglamento Orgánico Municipal; así como la persecución al único grupo político de oposición, especialmente al portavoz, Jesús Postigo, al que ha sancionado por dos veces consecutivas. La primera por faltar a la Junta general de accionistas de EVISEGO celebrada el 27 de mayo, cuyo único punto del orden del día era aprobar el acta de la sesión anterior, siendo tan peregrina sanción anulada por el Tribunal Contencioso-administrativo, al considerarla no ajustada a derecho. La segunda fue por faltar a la Mesa de contratación del 3 de septiembre, que también será recurrida ante la Justicia. Y que por cierto, les digo ahora que también faltó Giráldez y por cierto no excusó su ausencia. Además, el concejal de Deportes Javier Arranz intentó emular a su “maestro” en la caza de brujas, intentando expedientar al concejal popular Jesús Rivilla, acusándole de acoso al funcionario instructor del expediente por irregularidades de la empresa SIMA concesionaria de la piscina cubierta, por interesarse por la marcha y resolución del mencionado expediente; tan estrafalaria pretensión fue retirada porque la acusación no tenía ninguna consistencia. O la información pública de datos privados de Concejales, Hasta ahora nunca se ha iniciado ningún expediente para analizar otros casos de ausencias similares de concejales socialistas o de IU.

El quinto plato ha sido que El Gobierno Municipal Socialista ha aprobado un nuevo Reglamento Orgánico “hecho a medida del Alcalde”, en detrimento de la soberanía del Pleno municipal, obstaculizando el trabajo de la oposición, confiscando todo el poder y arrogándose el derecho de acaparar la representación de todos los segovianos. Según la Resolución del Procurador del Común, el Alcalde ha incumplido reiteradamente los plazos de convocatoria de los plenos y ha monopolizado sin amparo reglamentario el uso de la palabra al final de los puntos del orden del día, por lo que ha decidido adaptar el Reglamento a sus malas prácticas anteriores.

El séxto plato. El Alcalde no para de echar balones fuera hacia otras instituciones para disfrazar su incompetencia, y echándoles las culpas de su ineficacia y negligencia, exhibiendo un victimismo beligerante contra el gobierno de España y la Junta de Castilla y León, ya que su único proyecto politico es continuar los proyectos ya empezados y que “espera el inicio de las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes (más de 10 años) y PSOE 8 años, la licitación del desdoblamiento de la SG-20 (más de 10 años) PSOE 8 años, privatización AP 61 (más de 10 años y PSOE 8 años) la continuación del proyecto de la recrecida del embalse de Puente Alta ( más 5 años PSOE 5 años), dotar de uso socio-sanitario al Hospital Policlínico (PSOE a los agentes sociales), la construcción de la Biblioteca Pública (PP) y la continuación de las obras del CAT” que les recuerdo ha costado 20 Millones de euros y a la vista está el nuevo Mausoléo de Segovia

El séptimo plato. Nos preocupa y mucho el enfrentamiento entre concejales del gobierno municipal, ni se hablan algunos y la descoordinación entre los mismos es manifiesta

Y el octavo plato es que antepone su interés personal al interés del Segovia, negando cualquier tipo de encuentro o reunión con el portavoz del grupo Municipal para tratar de resolver problemas, asuntos y proyectos de la ciudad. Es inexplicable y bochornoso que un responsable político ponga por delante sus manías antes que el interés de Segovia.

Acuerdo PSOE-IU 2011-2015: Un pacto absurdo de permanencia en el poder a toda costa

Los segovianos seguimos con los mismos problemas y algunos aumentados, porque están las mismas personas. Llevamos demasiado tiempo y por desgracia, con una misma realidad y con los mismos problemas.

El Pacto de gobernabilidad Arahuetes-Peñalosa ha sido un Absurdo pacto de permanencia en el poder a toda costa, cuya constante en estos dos años y medio ha sido el incumplimiento en lo importante para los segovianos (los proyectos). Lo único que se ha cumplido es que Arahuetes ha podido seguir en la poltrona como si tuviera mayoría absoluta, actuando el concejal de IU como concejal número 13 del PSOE.

Los proyectos que en el mencionado Pacto se consideran prioritarios eran los siguientes:

La creación de empleo/ según arahuetes el ayuntamento no tiene competencias ni responsablidad) Según el último dato disponible, a finales de 2013 había en nuestra ciudad casi 5.000 parados, más de mil personas más desde hace dos años y medio, perjudicando, sobre todo, a los jóvenes.

El Teatro Cervantes: La situación no ha evolucionado; ni siquiera se han quitado las cerchas ilegales, a lo que está obligado el Ayuntamiento por sentencia judicial firme.

Casa de la Moneda: El Gobierno Municipal Socialista ha promovido la disolución y liquidación de la Fundación Real Ingenio de la Moneda de Segovia, ha cedido el edificio cultural al IE Universidad, ha diseñado un centro de interpretación del Acueducto y ha achicado el agua de las inundaciones. Además de desconocerse el proyecto museográfico, no queda claro cuál va a ser el modelo organizativo para la gestión de la Casa de la Moneda. Después de la rehabilitación, por importe de 14 millones de euros, sufragada por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, tenemos un Museo prácticamente vacío.

Segovia 2016: Segovia no fue elegida Capital Europea de la Cultura 2016, habiéndose cerrado la Oficina 2016.

Centro de las Artes y la Tecnología (CAT): Después de gastarse 20 millones de euros, de los que 10 se han empezado a devolver al Mº Industria en 2013, tenemos unas escaleras, una explanada y un edificio en construcción, cuya viabilidad está por ver. Dicho Edificio de Emprendedores lleva parado desde finales de mayo, sin que el Gobierno Municipal haya hecho nada hasta el momento por reanudar las obras.

Áreas de Rehabilitación Integral: en los capítulos de inversiones de rehabilitación y de reurbanización se viene observando un sistemático retraso en estos proyectos.

Desarrollo de suelo industrial: No se ha puesto en marcha un solo metro cuadrado de suelo empresarial en los diez años y medio que lleva en el Gobierno Arahuetes.

Abandono definitivo del proyecto de aparcamiento subterráneo de Los Tilos: Se ha quitado la “P” del plano del Aparcamiento de Los Tilos en el PEAHIS, a instancias de IU. El Alcalde ha manifestado que sigue manteniendo en sus planes realizar dicho Aparcamiento. La rescisión de contrato con Isolux Corsan va a costar a los segovianos casi 100.000 euros. En este año no se ha dado un solo paso para dotar a la ciudad de nuevos aparcamientos.

Aconfesionalidad del Ayuntamiento: En estos dos años la Corporación Municipal no se pierde una sola misa, procesión o romería religiosa de las muchas que se celebran en la ciudad y barrios incorporados, de lo que se congratula nuestro Grupo Municipal. El único “avance” ha sido poner el rótulo de “Cementerio Municipal” en el que continúa denominándose “Santo Ángel de la Guarda”. Y suprimir el belén del acueducto en las pasadas navidades.

Reglamento de Participación: En julio el Gobierno Municipal presentó un borrador. Se abrió un plazo de sugerencias, presentando propuestas la Federación de AAVV y el Grupo Popular. El Grupo Popular ha defendido la necesidad de mejorar la participación de las asociaciones de vecinos y de los ciudadanos. El nuevo borrador recientemente presentado introduce importantes novedades, pero, prácticamente, no asume las sugerencias de la Federación de AAVV y del Grupo Popular. Además, en casi seis meses no han tenido tiempo de desarrollar lo relativo a las Juntas Vecinales y Entidad Menor. Todo un recital de desinterés por la participación ciudadana del Gobierno Socialista.

El Grupo Municipal Popular defiende los intereses de todos los ciudadanos ESTÁ CON LOS SEGOVIANOS Y SUS intereses.

Con las armas que tenemos y con las herramientas que nos da, hemos estado en la oposición desde una visión constructiva por y para los segovianos

Mociones todas ellas con competencias del ayuntamiento. Ninguna que no sea competencia del ayuntamiento

(En nuestro afán de posibilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento, hemos apoyado en lo que va de mandato el 76% de las propuestas del Gobierno Municipal, el 45% de las 73 mociones del PSOE , mientras que nuestras 84 Mociones tan sólo fueron apoyadas en un 34% por el PSOE.

Hemos tenido 283 de reuniones y entrevistas con asociaciones, colectivos de Segovia, grupos o personas para conocer su opinión sobre los problemas de la ciudad y sus soluciones.

El Grupo Popular propuso a primeros de 2012 un plan de pavimentación de calles, plazas y vías públicas de Segovia y sus barrios incorporados aún sin pavimentar. Hemos conseguido que se reparen algunas deficiencias en las calles, aunque todavía queda muchísimo por hacer debido a la falta de apoyo presupuestario.

Se han presentado varias preguntas y mociones sobre el estado de deterioro del servicio de autobuses de transporte público urbano, catorce de los cuales tienen más de nueve años y más de 700.000 kilómetros de uso, lo que hace inaplazable su sustitución inmediata, como ha puesto de manifiesto la calcinación de uno de esos autobuses, que ha sido sustituido recientemente (sin que, por cierto, se haya aprobado la modificación de contrato). El Gobierno Socialista se ha conformado con ese autobús presentado a finales de año y otros cuatro más que se presentarán, probablemente, para el santo del Alcalde. Lamentable.

El Grupo Municipal Popular ha logrado que en el pleno de febrero de 2012 se aprobase una moción para crear unos distintivos especiales de aparcamiento en zonas ORA para empresas y profesionales de servicios, de cuyo cumplimiento, lamentablemente, todavía no se tienen noticias, debido a la dejadez del Gobierno Municipal.

Hemos presentado, sin el deseable apoyo de los restantes grupos, varias iniciativas tendentes a lograr eficiencia, calidad y ahorro de gastos corrientes (telefonía, limpieza, plan de ahorro energético, gestión de calidad de servicios municipales, etc), tan necesarias para mantener las inversiones y frenar la subida de la presión fiscal a los ciudadanos y empresas.

Hemos dado a conocer el dato de que el Ayuntamiento solamente factura 4 Hectómetros cúbicos de los 12 Hectómetros cúbicos de agua que se depuran anualmente, lo que a precio de lo que se cobra hablamos de 8 M€. En 0ctubre de 2012 dijeron que se había encargado un informe y a 9 de enero de 2014, aun no existe. Esto es un autentico atentado ecológico, social, moral y económico y un despilfarro que al gobierno municipal no le interesa ni sabe qué hacer con él

Además, hemos solicitado en varias ocasiones que se adecenten los terrenos próximos al campus universitario y se doten aparcamientos en los mismos.

El Grupo Popular ha analizado la gestión del IMD, que dio un déficit de más de 59.600 euros en 2012, tendencia que se mantenía a septiembre de 2013. Se observa una administración poco austera, cuyos gastos de explotación son muy elevados, en contraste con el descenso de las subvenciones y ayudas a los deportistas y a los clubes segovianos.

El Grupo Popular ha realizado un seguimiento de EVISEGO. Desde su creación en 2005 dicha empresa ha construido tan sólo 43 viviendas sociales (6 al año); la aportación del Ayuntamiento han sido 3,8 millones de euros; se deben casi 5 millones de euros de un préstamo bancario; las pérdidas acumuladas, a finales de 2012, eran 1,4 millones de euros y los gastos de gestión anuales superan los 200.000 euros. Todos los años el Ayuntamiento tiene que inyectar más de 200.000 euros entre subvenciones y ampliaciones de capital. El Grupo Popular ha pedido que se elabore un Plan de viabilidad, para garantizar que EVISEGO cumple con su finalidad social a costes razonables.

El Grupo Popular denunció la situación de incumplimiento reiterado de la Empresa Municipal de Turismo, que ha tenido que recomponer su nivel de recursos propios netos, para no incurrir en causa de disolución. Desde el Consejo de Administración, hemos planteado la racionalización de los ingresos y gastos de dicha empresa municipal. Hemos denunciado la inexistencia de un plan estratégico y que solo se dedican a recepcionar al turista y no a promover e incentivar el turismo. Y como muestra un botón. Segovia ha perdido de noviembre de 2012 a noviembre de 2013 un 11,8 % turistas, Avila un 1,8 y Toledo ha ganado 4,8 %. Ciudades patrimonio de la humanidad y competencia directa con Segovia. (INE)

El Grupo Popular ha conseguido que se modificara la nueva Ordenanza reguladora del ruido y vibraciones, mejorando bastante el borrador propuesto por el Gobierno Municipal en su aprobación inicial (a la que nos opusimos), recogiendo alegaciones nuestras, de asociaciones y de particulares para proteger el descanso nocturno en la ciudad.

Actualmente, estamos trabajando, junto con los otros grupos municipales, para consensuar la aprobación inicial del Plan de las Áreas Históricas de Segovia, al objeto de poner a disposición de la ciudad un instrumento imprescindible de planeamiento urbanístico, que permita su desarrollo armónico y proteja los valores patrimoniales de la misma.

El Grupo Popular realiza un seguimiento sobre el CAT y ha solicitado transparencia sobre los 20 millones de euros recibidos para dichos proyectos y su aplicación, habiendo pedido al Gobierno la elaboración de un proyecto para finalizar las obras y un plan de viabilidad.

El Grupo Popular ha llegado a un acuerdo de consenso con el Gobierno Municipal sobre las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2014. El mencionado acuerdo alcanzado es positivo para Segovia, ya que incorpora, por primera vez en los dos años y medio que llevamos de mandato corporativo, una bonificación del 3,5% en los recibos de IBI domiciliados, incentivos para fomento del empleo, calendario de pago de tributos, aminorar el pago a proveedoresdinamización empresarial y protección de las familias, así como para impulsar mejoras en la ciudad. Es un precedente que indica que es posible que los grupos mayoritarios se pongan de acuerdo en beneficio de la ciudad.

Durante 2013, el Grupo Municipal Popular ha presentado las siguientes mociones:

Enero.

Mejora del emborrillado de las calles Don Juan II y San Valentín (aprobada)

Mantenimiento e información de paradas de autobuses (aprobada)

Ampliación de plazos de convocatoria de comisiones y plenos (desestimada)

Febrero.

Agilización del proceso de concesión de licencias (desestimada)

Dinamización del tejido empresarial y fomento del empleo (desestimada)

Declaración de BIC de la 1ª fase de la Choricera (desestimada)

Marzo.

Sobre el estado de la flota de autobuses de transporte público (aprobada)

Adhesión a las alegaciones de la FREMP al Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (desestimada)

Acceso para las plazas de aparcamientos para discapacitados (aprobada)

Abril.

Asignación de las 16 viviendas sociales municipales vacías a familias desahuciadas o en riesgo de desahucio (desestimada)

Dotación de aparcamiento junto al campus de la UVA (desestimada)

Modelo de administración y gestión de la Casa de la Moneda (desestimada)

Mayo:

Restablecimiento de la línea ferroviaria Segovia-Madrid y otras medidas complementarias (aprobada con los únicos votos del GMP)

Necesidad de aseos públicos en Segovia (aprobada)

Publicación en la web municipal de la información sobre subvenciones, ayudas y convenios con aportación económica a colectivos (desestimada)

Celebración de la proclamación de Isabel La Católica (desestimada)

Julio.

Retirada de vehículos en la vía pública por abandono (desestimada)

Tasa de terrazas de hostelería en invierno (desestimada)

Obras de recuperación de la cubierta del CEIP Domingo Soto (desestimada)

Agosto.

IV Centenario de la inauguración del Santuario de la Patrona de la ciudad y su coronación (desestimada)

Reestructuración de la tasa de basuras de hostelería, grandes superficies y otros establecimientos (desestimada)

Comisión especial de investigación del proyecto del CAT (desestimada)

Septiembre.

Facilitar la salida y entrada de ambulancias del Centro de Salud Mental Antonio Machado a la carretera 605 (aprobada)

Mesa de trabajo sobre el ciclo integral del agua de Segovia (desestimada)

Retirada de las antiguas luminarias en el suelo de la plaza Mayor (aprobada)

Octubre.

Acciones inmediatas para llevar a cabo la señalización de tráfico para mejorar la circulación y seguridad vial en Segovia (desestimada)

Noviembre.

Aparcamiento disuasorio gratuito junto al Hospital General (desestimada)

Arreglo de la carretera del Peñigoso en Zamarramala (aprobada)

Accesibilidad de instalaciones deportivas del Ayuntamiento (aprobada)

Diciembre.

Mantener el carrusel infantil en los Jardinillos de San Roque (aprobada)

Corrección de algunos rótulos de calles Almuzara y Descalzas (aprobada)

Abonar la parte de la paga extra de 2012 devengada y no vencida (desestimada)

El grado de cumplimiento por parte del Gobierno Municipal Socialista de las mociones aprobadas en el pleno, tanto en este año como en los anteriores, deja mucho que desear.

 

ASIGNATURAS PENDIENTES DEL GOBIERNO MUNICIPAL SOCIALISTA

Adoptar medidas para crear las condiciones necesarias para fomentar la actividad económica y crear empleo en la ciudad por parte de las empresas

No ha creado un solo metro cuadrado de suelo empresarial desde hace diez años

Los polígonos industriales están prácticamente abandonados sin mantenimiento

No simplifican ni utilizan medios telemáticos para la tramitación de licencias

Elaborar un Plan Estratégico del Turismo de la Ciudad no podemos

Control del despilfarro del Centro de las Artes y de la Tecnología (CAT)

La aplicación de los 20 millones de euros del CAT no ha sido explicada

El edificio de Emprendedores (10,5 millones/€) lleva parado desde mayo pasado

El CAT carece de un plan de viabilidad: no saben que van a hacer con él

Apostar por las infraestructuras de movilidad

Arahuetes ha sacrificado al Pacto con Peñalosa el aparcamiento de Los Tilos, debiendo pagar además a la concesionaria casi 100.000€ a cambio de nada

No se ha avanzado nada en la construcción de aparcamientos disuasorios

La conexión de la rotonda del Pastor con la estación del AVE sigue pendiente

No se ha avanzado para convertir el actual apeadero en Estación de autobuses

La circulación rodada en la ciudad continua siendo caótica

El Plan de Seguridad Vial de principios de 2012 apenas se ha puesto en marcha

Sigue sin resolverse la movilidad entre el este y el oeste de la ciudad

Por Decretos del Alcalde se han anulado multas por importe de 3.400.000€

Gran parte de la flota de autobuses urbanos ha superado los ocho años y los 700.000 kilómetros, precisando su sustitución, no prevista en un mal pliego de contratación. Un autobús recién inaugurado y cuatro más para mediados de año no resuelven la necesaria sustitución de, al menos, catorce autobuses, según el propio Gobierno Local

Avanzar nada en materia de comunicaciones y carreteras

Tendremos que pagar por expropiaciones: 5,8 millones/€ para el talud de P. Claret, 1,4 millones en c/Jerónimo Aliaga y 0,6 millones para c/Soldado Español

Numerosas calles tienen la calzada y aceras en muy mal estado

Hay casi un centenar de calles y plazas que no tienen pavimentación

Evitar despilfarros y constantes aumentos en los gastos del Ayuntamiento

Las compras de bienes y servicios crecieron un 15% en siete años (IPC 10,9%)

El mayor despilfarro se produce en la gestión del ciclo del agua de la ciudad: solamente se facturan 4 de los 12 millones de litros que salen de los depósitos

Cat más de 10 M despilfarrados y otros 10 ya veremos

El gasto por saneamiento, abastecimiento y distribución de agua ha aumentado en los dos últimos años en un 14% (IPC dos años: 5,3%)

El alumbrado y la electricidad en los edificios municipales ha subido en los dos últimos años cerrados en un 74%

El suministro de combustibles y carburantes creció en dos años cerrados un 32%

Los gastos jurídicos y contenciosos aumentaron en dos años cerrados un 29%

El coste de basuras y limpieza viaria subió en dos años cerrados un 11,4%

Cultura a golpe de talonario: falta trasversalidad cultura turismo

La cultura se basa en gran medida en el reparto de subvenciones (750.000€/año), de las que más de la mitad van a la Fundación Juan de Borbón

En compras de bienes y servicios se gastaron 1,6 millones/€, de los que 720.000€ corresponden a Festejos y 780.000€ a eventos y actividades culturales

Se demolió el Teatro Cervantes, pero no se reanudaron las obras y ahí siguen las cerchas ilegales, según la Justicia, que puso el Gobierno Municipal Socialista

La Casa de la Moneda lleva más de 2 años restaurada, sin proyecto museográfico

Los Servicios Sociales se basan en:

Subvenciones: en 2012 unos 700.000€ (273.000 Secretariado Gitano y Plan de Realojo, 122.000 Protectora de animales, 125.000 Ayudas al Desarrollo y tan sólo 180.000 a financiar ayudas a estados de necesidad y asociaciones en Segovia); en 2013 estimamos que se habrán recortado en 550.000€.

Compra de bienes y servicios: en 2012 más de 1.700.000€, que bajará en 2013

Continúan existiendo en la ciudad claras deficiencias de accesibilidad

Seguimos sin Centro de acogida para las personas sin techo

Existen deficiencias en los consultorios médicos de los barrios incorporados

Hay toda una amplia fauna (palomas, estorninos, etc) esparcida por toda la ciudad

En Educación, Juventud y Deportes:

Continua incontrolado el “botellón” en diversos puntos de la ciudad

Se ha despojado al Club Blume de la organización de La San Silvestre

Se está produciendo un importante retraso en las obras del C.D. Carlos Melero, debido a la situación urbanística irregular de los terrenos y de la concesión, sin que nadie haya asumido la responsabilidad por continuar las obras a pesar de la situación de ilegalidad. Además, a partir de su inauguración le va a costar al Ayuntamiento 152.000 euros anuales, durante 40 años

Se ha elaborado el II Plan de Juventud sin participación del Consejo de la Local de la Juventud

El Alcalde por decisión unilateral ha constituido dos únicas mesas de trabajo para buscar el consenso en materia del CAT y en promoción del tejido empresarial y el empleo, rechazando crear las de arreglo de calles y aceras, autobuses urbanos, presupuestos para 2014 y sobre el ciclo integral del agua, que les propuso nuestro grupo municipal. Hasta el momento, las aportaciones del gobierno municipal y la dinámica de las escasas reuniones han sido decepcionantes.