Los abogados de Castilla y León muestran su preocupación por los ‘atascos’ que tienen algunos juzgados de la Comunidad.
Así, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cacyl), el segoviano Julio Sanz Orejudo, trasladó esa preocupación recientemente al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl), José Luis Concepción.
Sanz Orejudo manifestó la “exagerada” dilación de los procedimientos en algunos juzgados de Castilla y León. Una situación que, además, se ha visto agravada por las sucesivas huelgas de los últimos meses.
Para el segoviano Sanz Orejudo, este atasco en los juzgados «afecta directamente a los derechos del ciudadano y a la confianza que éste deposita en la Justicia».
El caso de Segovia
En Segovia, la problemática se deriva de la entrada en funcionamiento de la nueva oficina judicial y la nueva sede de los juzgados.
Aquí, los abogados detectan una falta de recogida de comparecencias. Por ello, proponen revisar los procedimientos actuales.
Otros problemas en la Justicia de Castilla y León
El acceso telemático a los expedientes es otro de los asuntos en los que los abogados encuentran problemas, pues la relación telemática entre instituciones presenta algunas deficiencias en el uso informático, apuntan.
De este modo, entre los fallos observados se encuentran deficiencias a la hora de poder acceder al expediente judicial electrónico. También la imposibilidad de los letrados que no han sido incluidos como intervinientes a acceder a determinados documentos obrantes en el expediente.
“La tecnología debe ser una ayuda para la labor de los profesionales, si dificulta y entorpece el trabajo entonces tenemos un problema”, advirtió el presidente del Cacyl tras su reunión con Concepción.
Demora en la cobertura de vacantes
El tercer aspecto sobre el que los representantes de la abogacía han llamado la atención es la demora recurrente en la cobertura de vacantes.
Y, en general, la necesidad de refuerzos de personal en las sedes judiciales.
Otros temas tratados en la reunión fueron el colapso de las tasaciones de costas en los juicios de nulidad de cláusulas bancarias o la huelga de los abogados de oficio.
– Un pueblo de Segovia contra el cierre de su sucursal bancaria –
– NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –