La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó una nueva edición del programa ‘Apertura de monumentos’, que este año eleva un 5,63 por ciento el volumen de inmuebles que abren sus puertas al público con horarios unificados durante la temporada estival. En total 544 monumentos forman parte de alguna de las 15 rutas propuestas para este verano desde el Gobierno regional, en un proyecto al que el Gobierno regional destinará este año medio millón de euros.

Como novedad, este verano se incluye un programa específico en el entorno de Oña, en Burgos, que acoge la exposición ‘Monacatus’ de Las Edades del Hombre, a través del cual se pueden visitar 8 templos de la comarca. A este nuevo programa se suman los 14 ya existentes hasta ahora, como son las de Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid, Mudéjar al sur del Duero, Ciudades Patrimonio Mundial, Arribes del Duero, Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, Sierras del Sur, Valle del Silencio, El Bierzo, Tierras Altas de Soria, Campos y páramos, y Denominaciones de origen Ribera del Duero y Toro.

“Queremos que este programa se convierta en una interesante y didáctica aventura para disfrutar en familia”, destacó García, que anunció además la convocatoria de la primera edición del concurso de fotografía ‘Apertura de monumentos’, a través de la web www.turismocastillayleon.com/abrimos. La convocatoria contará con dos modalidades: la categoría ‘Apertura’, que busca el reflejo de la vivencia y la relación visitante-monumento, incidiendo en el carácter vivencial o experiencial de la visita en familia, en pareja o en grupo; y la categoría de ‘Monumento’, que recogerá fotografías más técnicas y artísticas de los propios monumentos. La imagen ganadora será la protagonista de la campaña promocional del programa ‘Apertura de Monumentos en 2013’ y el premiado ganará un fin de semana para dos personas en una de las Posadas Reales de Castilla y León.

 

Rutas y monumentos de Segovia

En Segovia se proponen seis rutas en cinco programas que incluyen 34 monumentos en total. Dentro del programa Mudéjar al Sur del Duero, se abren a los visitantes las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; y la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva.

Enmarcadas en el programa Románico Sur, se proponen dos rutas en la provincia de Segovia. La primera ruta ‘Entre el Eresma y el Cega’ permite visitar las iglesias de Santo Tomás en La Higuera; San Miguel, en Sotosalbos; San Vicente, en Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; Santiago, en Turégano; San Mames en Arevalillo de Cega y San Lorenzo, en Navafría. La segunda ruta ‘Entre Pedraza y Riaza’ abre a los visitantes las iglesias de San Miguel Arcángel, en Arcones; San Pedro, en San Pedro de Gaíllos; la Ermita de San Frutos, en Carrascal del Río; La Virgen de la Peña y El Salvador, en Sepúlveda; Santa Marta, en Santa Marta del Cerro; La Natividad, en Santa María de Riaza; y Santa María la Mayor, en Ayllón.

El programa Valle del Duero ofrece al visitante acercarse a conocer la iglesia de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco; San Martín y Santa Marina, en Sacramenia: la iglesia de la Asunción, en Calabazas; San Miguel Arcángel, en Fuentidueña; Santa María Magdalena, en Aldeasoña; Nuestra Señora de la Asunción, en Laguna de Contreras; la iglesia de la Asunción, en Valtiendas; y la iglesia de San Pedro, en Fuentesoto.

Encuadradas en el programa Camino de Madrid, el visitante podrá acceder a las iglesias de San Justo y San Millán, en Segovia; la iglesia de la Asunción, en Valseca; Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva; San Esteban, en Nieva; la iglesia de la Asunción, en Martín Muñoz de las Posadas; y Santa María la Mayor, en Coca.

Por último, el programa Ciudades Patrimonio de la Humanidad propone la visita de dos monumentos en Segovia: las iglesias de San Justo y San Millán.