La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha abierto hoy el plazo de solicitudes para acogerse al Programa Conciliamos durante Carnaval, fiesta que este año tiene como días laborables y no lectivos 15 y el 16 de febrero.
Este servicio está dirigido a las familias con niños entre 3 y 12 años que necesitan compaginar su vida personal, familiar y laboral durante estos días. El programa se desarrollará en los colegios de primaria y en las instalaciones cedidas por los ayuntamientos adheridos, aplicando todas las medidas de prevención frente a la COVID-19 que ya se pusieron en marcha el pasado año. En la edición correspondiente a los días de Carnaval de este año participan 64 municipios de Castilla y León, que ponen a disposición de las familias 68 centros.
Las tarifas de Conciliamos para este año se han congelado y el servicio continuará siendo gratuito para las de menor renta, las numerosas de categoría especial y las víctimas del terrorismo o de violencia de género, y tendrá un coste de entre cuatro y seis euros diarios en función de la capacidad económica de la unidad familiar. También se mantienen las bonificaciones vigentes en los casos en los que dos o más menores del mismo núcleo familiar sean usuarios o se participe en la totalidad del mismo.
Según se informa desde la Junta, para hacer uso de este programa, es necesario que los padres o tutores del menos desarrollen una actividad profesional o formativa en las vacaciones de sus hijos; acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento o deban atender a familiares directos con al menos dicho grado de discapacidad; tengan reconocido el carácter de cuidadores de personas dependientes; participen en unas oposiciones o padezcan alguna enfermedad grave.
La Consejería de Familia destinará este año cerca de 1,35 millones de euros al Programa Conciliamos, con la previsión de atender a 8.000 menores en los periodos vacacionales en los que estará activo, Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad.