El músico y director de orquesta italiano, Claudio Abbado ha recogido en Segovia el premio don Juan de Borbón de la Música, que le fue concedido por “ser uno de los grandes directores de nuestro tiempo, y por llevar manifestando, desde hace más de 30 años, su compromiso con los jóvenes músicos, creando para ellos nuevas orquestas que aúnan la excelencia artística y la proyección profesional”.
En una ceremonia celebrada en el Alcázar de Segovia, el músico, nacido en Milán en 1933, agradeció el galardón y expresó su satisfacción por recibir este reconocimiento. En su discurso, pronunciado en su italiano natal, dijo que las administraciones deben seguir haciendo un esfuerzo por facilitar la formación de los jóvenes en el ámbito musical.
Además recordó a uno de los premiados en anteriores ediciones, como fue José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas infantiles y juveniles venezolano. Y subrayó su esfuerzo a favor de la formación musical de los niños y jóvenes más desfavorecidos.
El premio don Juan de Borbón de la Música está dotado con 30.000 euros. Además de Abbado y Abreu lo ostentan la pianista Maria João Pires, y Sir Simon Rattle.
Presidido honoríficamente por el Príncipe de Asturias, el premio se creó con el fin de honrar a una gran figura internacional que hubiese dedicado su vida a hacer de la música un bien común de la Humanidad y una energía impulsora de la belleza del alma humana.