El próximo sábado, 11 de junio, la ciudad de Segovia se vestirá de fiesta para celebrar la quinta edición de la Noche de Luna Llena. Una noche para disfrutar de la cultura, y esta año más que nunca, para demostrar a todos que Segovia es la candidata ideal para ser la Capital Europea de la Cultura 2016.

Desde las 20:16 hasta a las 02:16, las calles de la ciudad se llenarán de luz y color para acercar a los ciudadanos el arte contemporáneo a traves del juego y la participación. La noche se compone de 32 actividades variadas, entre las que destacan este año las grandes instalaciones y las acciones dedicadas a la imagen. Toda la ciudad se volverá a convertir en un escenario para la cultura. Además de los espacios abiertos y las infraestructuras que habitualmente albergan actividades, se abren de nuevo localizaciones que suelen estar cerradas al público, como los antiguos juzgados sitos en la callle Luis Felipe Peñalosa, la Iglesia de San Martín o la Casa de la Moneda, recién reformada.

La velada cultural comienza con la prueba deportiva ‘2790 metros’, diseñada por el artista Juan Zamora en función de la distancia que recorre el acueducto en su circuito urbano. Con salida a las 20:00 horas en La Alameda de El Parral, discurre por la callle de la Moneda, la calle de Santa María Real de Nieva y el Paseo de Santo Domingo de Guzmán hasta llegar a la Plaza de Artillería. Las inscripciones a la carrera están aún abiertas.

Con la llegada de los corredores al acueducto a las 20:16h se dará comienzo a la quinta edición de la Noche de Luna Llena. Ésta propone que los participantes, entre otras muchas cosas, vuelvan a disfrutar como niños a través del juego. Pueden sumergirse en una gran piscina de pelotas que se ubica en la Plaza de Santa Columba. También jugar en las calles que rodean la Plaza de San Martín al ‘Parchisi’, instalación lumínica que une el parchís con el juego del que éste deriva, el Pachisi indio. O escenificar los juegos populares en la Plaza de la Alhóndiga.

Pero esta Noche de Luna Llena presenta también grandes instalaciones. Desde el 9 de junio podrá verse en la Alameda de El Parral, entre el Puente San Marcos y la Casa de la Moneda, la Carpa Mirazozo, una catedral efímera con pasadizos y pequeñas cúpulas que evocan un bazar.

En ‘El muro de las emociones’ se proyectarán imágenes de vídeo sobre una pared de hielo. Afectada por el calor del ambiente y de la luz, esta pared se fundirá y estará en constante proceso de transformación, y con ella las imágenes que se proyectan sobre su superficie (Patio del Torreón de Lozoya).

El artista Moro presentará en el jardín del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente una recreación de las intervenciones que ha realizado en diferentes ciudades. Y como viene siendo habitual, este museo abrirá sus puertas durante toda la Noche de Luna Llena para que todo el que quiera pueda ver su exposición en cartel, La Dama de Corinto de José Luis Guerin, que confronta la puesta en escena cinematográfica con la pictórica.

Y es que la imagen tendrá un gran peso en la noche del 11 de junio. Habrá una exposición ambulante y colectiva en la que hombres-anuncio moverán fotografías desde la Avenida Fernández Ladreda hasta la Plaza Mayor, dentro de la acción ‘Flâneur por Segovia’ de Fast Gallery. También se proyectará el vídeo Tetravatio en la Iglesia de San Martín. Este vídeo muestra al artista Juan López realizando una acción donde construye un espacio arquitectónico con cinta aislante.

En la fachada de la calle Barrio Nuevo de la Catedral de Segovia se proyectarán las fotografías de ‘Miradas’ de Pierre Gonord, retratos anónimos que esconden historias singulares. Cada retrato es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación fotográfica.

La almena de la Catedral será el lugar para observar el vídeo ‘Beauty’ de Carmela García. La artista quiere mostrar la belleza en sí, en forma de un joven que parpadea levemente los ojos.

La Plaza de San Esteban se transforma con las animaciones digitales ‘Eye Catching’ de Jennifer Steinkamp. Tres árboles mueven levemente sus ramas, introduciendo al paseante en una atmósfera enigmática.

También se transforma el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado con la proyección de los vídeos ‘Animales de Compañía y Bubble Bobble (2005)’ de Ruth Gómez. Sus personajes se repiten en una muestra de los diferentes roles que juega una persona en su vida. Y el que quiera ver las estancias donde vivió el poeta durante 13 años podrá hacerlo desde las 22:16 hasta las 02:16h.

La literatura está presente en la quinta edición de la Noche de Luna Llena, además en formato de las micro-poesías cargadas de amor, humor y ternura ‘De qué llenarán la luna’ de Ajo Micropoetisa, acompañadas de la música de Judith Farrés.

La Plaza Mayor concentrará actividades de diverso tipo, desde un mercado de productos ecológicos que incluye charlas de Campo Adentro y un taller sobre cómo construir una escultura con verduras a cargo de Raúl Bravo, hasta una intervención en sus bancos y su quiosco (‘Otro-paso y Potencial Escultórico’ de Marlon de Azambuja) o sesiones de dos DJs, Lady Chaos y DJ Tolo.

La Iglesia de San Juan de los Caballeros será el espacio para acoger conciertos de un tipo de música completamente diferente, ‘Vox Humana’ del Coro de Cámara de la Universidad de Oslo y el concierto de piano ‘Fantasía sobre aires colombianos’ interpretado por Rodolfo Parachini.

En cuanto a las artes plásticas, el 11 de junio se inaugurará en la nave antes ocupada por los juzgados una instalación de gran tamaño que días antes habrán comenzado a modo de ‘Diálogos’ dos de los artistas más destacados del panorama nacional, Enrique Marty y Antonio Ballester. En ese mismo escenario se podrán comprar libros de segunda mano a 2,016 euros traídos por la librería solidaria Aida Books&More.

Los ciudadanos que el sábado salgan a la calle para disfrutar de la cultura también podrán ver en acción al pintor Jorge Bayo, que retratará a los paseantes y, en ocasiones, regalará su obra al modelo que ha posado para ella. Y también habrá tiempo para desmitificar la obra de arte. Julio Falagán invitará a los asistentes a crear conjuntamente con él una obra de arte, dentro de la acción ‘Left vs. Right’, en la Casa de los Picos. Esta casa señorial acogerá también la exposición ‘La creación de lo imaginado’, con los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño La Casa de los Picos, en la especialidad de Producto.

Los bares y restaurantes de la ciudad invitarán por segundo año consecutivo a ‘Devorar Europa’. Para ello han elaborado tapas típicas de los países de la Unión Europea, a un precio de 1,50 euros. Y por primera vez se celebrará en Segovia el I Concurso de Estatuas Vivientes. En el Paseo del Salón los participantes desplegarán este arte tan singular, que podrá ser votado por los asistentes a la Noche de Luna Llena.

La Noche de Luna Llena ofrece también en esta edición un ambigú, un espacio para la relajación mientras se escucha un concierto del jazz de Daniel Cano Quintet y se toma un refresco. Si el año pasado tuvo lugar en el jardín de La Hontanilla, este año lo hará en la Casa de la Moneda.

Y de nuevo el Real Sitio de San Ildefonso extenderá la Noche más allá de la ciudad de Segovia, gracias a la Galería arteSonado y sus ‘Bailes y brindis por todo lo alto’, que invita a los asistentes a hacer un brindis por la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura de Segovia 2016.

 

Pueden descarse el PDF con el programa de la noche:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA