El municipio de Abades celebrará mañana domingo su tradicional nochevieja anticipada, en una cita que cumple su decimosegunda edición y que congregará a miles de personas en la plaza del Ayuntamiento. Todo comenzó en el año 2000, de la mano de la peña ‘El Apretón’, un grupo de amigos que no podía reunirse el día 31 al tratarse de una jornada familiar y que, junto a la Asociación Cultural Abades, decidieron poner en marcha una cita muy peculiar. Cada año, cientos de personas se han sumado a la misma, incluso el Ayuntamiento que hace una década esta Nochevieja que comenzó a actuar como organizador. Su alcaldesa, Magdalena Rodríguez (PP), aseguró en declaraciones a Segoviaudaz.es que ya están ultimando todos los preparativos, las cerca de 1.000 raciones de doce uvas de la suerte así como las botellas de sidra que se descorcharán para celebrar la salida de 2012 y la llegada de un nuevo año.

Tanto es así, que la jornada se ha convertido en una importante inyección económica para el municipio. Los vecinos fueron los que inicialmente impulsaron la iniciativa que ahora cuenta con curiosos y turistas procedentes de otras provincias que se alojan en las casas rurales y aprovechan para conocer esta zona de Segovia, así como sus establecimientos y restaurantes.

El Ayuntamiento ha convocado al público y vecinos a la celebración, a partir de las 23.30 horas aunque será a las doce en punto cuando las campanas del Ayuntamiento, ayudadas por los técnicos municipales, repiquen la llegada de un nueva Nochevieja, del 31 de diciembre de 2012. Entonces, continuará la fiesta con música popular en la plaza. “Baileremos jotas y bailes tradicionales y después continuará en el Salón de Actos del Ayuntamiento”, aseguró Rodríguez quien animó a todos los castellano y leoneses a acompañar a los vecinos en esta cita.

Hasta las seis de la mañana la música no parará en Abades cuyos vecinos, un día más tarde, celebran la Nochevieja tradicional en casa y con sus familias.