Renfe emitió un total de 36.700 abonos gratuitos y títulos Avant bonificados al 50 por ciento para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año en Castilla y León, los cuales pueden adquirirse en cualquier momento durante su periodo de vigencia.
De la cifra global, unos 31.264 corresponden a abonos gratuitos expedidos en la Comunidad para los servicios de Media Distancia y para las Cercanías Ancho Métrico en la línea León-Guardo, así como otros 5.457 bonos Avant bonificados al 50 por ciento para viajar en alta velocidad en el corredor Valladolid-Segovia-Madrid, además de en las nuevas relaciones declaradas de Obligación de Servicio Público prestadas sobre la red de alta velocidad en Castilla y León, para las que los viajeros recurrentes pueden utilizar los bonos Avant.
El abono
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de diez euros, en el caso de Cercanías, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permite la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
En el conjunto del país, Renfe superó el millón de abonos gratuitos expedidos para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023. Del total de títulos gratuitos expedidos, 798.596 corresponden a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que 262.569 son abonos de Media Distancia.