Grupos de alumnos y profesores de la Universidad de Valladolid pasarán por al Ágora del Campus María Zambrano para jugar en modo “rey de la pista” al balón prisionero, mañana miércoles día 11 de diciembre entre las 11.00 y las 13.00 horas.

En la competición, a la que están invitados los ciudadanos de Segovia que quieran participar, los ganadores serán premiados con un producto artesanal realizado en el marco del proyecto Aida Cartonera y dos entradas para la obra ‘SOS. En un mundo donde gobiernan los océanos’ que se podrá ver en La Cárcel el 20 de diciembre y dos entradas para los conciertos del Prison WIC que tendrá lugar, también en La Cárcel el 10 y el 11 de enero,  de Julián Maeso y Soledad Vélez respectivamente.

Un grupo de alumnos de cuarto de grado de Publicidad y Relaciones Públicas ha ideado y puesto en marcha esta actividad, en el marco de las prácticas de la asignatura Relaciones Públicas Institucionales. Uno de los objetivos es informar sobre el proyecto Aida Cartonera, en el que un grupo de voluntarios de la organización Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo trabajan junto con internos del centro penitenciario de Segovia para crear productos artesanales. Mientras que otro objetivo, es el de dar a conocer la importante acción cultural que Segovia Cultura Habitada ofrece desde La Cárcel Centro de Creación, gracias a la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación que aboga por la creatividad como estrategia para impulsar la ciudad.

 

Una editorial diferente

Aida Cartonera nace como editorial cartonera, esto es, un proyecto editorial alternativo, artesanal y ecológico que utiliza como material principal en el proceso de producción de libros el cartón. Este tipo de editoriales nacieron en Latinoamérica y en este caso se reproduce con la misión de facilitar la participación y promover la sensibilización.

Todos los miércoles los voluntarios de Aida Cartonera acuden al centro penitenciario de Segovia donde les esperan los internos que, también voluntariamente, participan en el proyecto creando nuevos ejemplares y diversos artículos tomando siempre como materia prima el cartón. Estos talleres son posibles gracias a una colaboración con el programa Loyola de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.

Los fondos recaudados a través de la venta de estos artículos se destinan a financiar los proyectos de cooperación de la asociación AIDA. En la actualidad, a proyectos sanitarios en Guinea Bissau. Las personas interesadas en participar como voluntarios en este proyecto pueden ponerse en contacto vía correo electrónico (aidacartonera@gmail.com).