El palacio que fue de un pueblo de Segovia, y lo que podría ser

Fecha:

Compartir:

Una cosa es el gran palacio que fue de este pueblo de Segovia, y otra en lo que podría convertirse. Es una demanda histórica de los vecinos de El Espinar. Y así quedó plasmado en una de las carrozas que se pudo ver durante la romería en honor al Santísimo Cristo del Caloco.

Es costumbre que ese día, peñas y vecinos preparen carrozas que muestran el pueblo, gentes, costumbres o tradiciones de la villa.

En esta ocasión, la carroza creada por Miguel, trabajando durante tres meses en cada detalle, acaparó la atención.

Este trabajo artesanal muestra las condiciones actuales de deterioro del Palacio del Marqués de Perales, conocido como el Palacio del Esquileo. Por otro lado, simula cómo podría quedar si se restaurara.

Galería de imágenes

Img/Segoviaudaz
Img/Segoviaudaz

Img/Segoviaudazpalacio que fue de un pueblo de Segovia

Img/Segoviaudaz

Palacio del Marqués de Perales

Como detalla Hispania Nostra, el Palacio del Marqués de Perales o Palacio del Esquileo fue construido en 1728 por orden de Antonia Velasco, primera marquesa de Perales.

Se utilizó como casa solariega y esquileo, llegándose a esquilar, en este espacio, 27.363 de las 74.000 ovejas que lo hacían cada año en el pueblo.

Así esta edificación formó parte de un gran complejo dirigido a la obtención de lana, una de las actividades productivas más importantes del municipio de El Espinar durante los siglos XVII y XVIII.

     – Un palacio de Segovia habitado por cigüeñas

Tras el incendio del Ayuntamiento en julio de 1936, el inmueble fue empleado como casa consistorial.

Este edificio casa solariega del siglo XVIII, cuenta con dos pisos. Tanto los muros perimetrales como las fachadas se encuentran en buen estado de conservación. Sin embargo, el resto está en estado de ruina progresiva no quedando nada del interior.

Entre los elementos más notables del inmueble, destacan las entradas principales, dos portadas neoclásicas, en relieve, coronadas con la Cruz de Calatrava y el escudo nobiliario de la casa, reseña Hispania Nostra en cuya Lista Roja está incluido el palacio.

– Un pueblo de Segovia defiende su centenaria estación 


– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

Publicidad

Artículos Relacionados

El yacimiento de Confloenta recibe alrededor de cien visitas diarias

Después de que en el mes de junio el presidente de la Diputación visitase Confloenta para conocer el...

Un tramo de la A-601, entre Cuéllar y Segovia, hecho de material reciclado

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad, Transformación Digital e Inteligencia Artificial,...

Así fue el desfile de carrozas de Fuentepelayo: galería de fotos y premiados

El pasado 22 de agosto, la localidad segoviana de Fuentepelayo vivió una de sus más destacadas celebraciones: el...

Ciudadanos Segovia llevará a pleno un plan de medias frente al ruido en las calles

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia llevará al Pleno del próximo 28 de agosto una...