El Convenio de la Sequía reparte 37.000 euros en 12 pueblos segovianos

Fecha:

Compartir:

El segundo reparto del Convenio de la Sequía, cofinanciado por la Diputación, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de los municipios beneficiarios, supone más de 37.000 euros y comprende 12 actuaciones en localidades segovianas. Esta acción se suma a los casi 176.000 euros con los que contó el primer reparto.

Del montante para este segundo reparto, la institución provincial aportará 9.262,16 euros, la misma cantidad que sumarán los consistorios de los municipios donde se van a llevar a cabo los proyectos. Mientras, el Gobierno regional correrá a cargo de los 18.524,34 euros restantes.

Los pueblos de Segovia beneficiarios del Convenio de la Sequía

Se han seleccionado 12 actuaciones, de las que cuatro corresponden a suministro (en Cabañas de Polendos, Melque de Cercos, Valdevacas de Montejo y Valtiendas) y las ocho restantes están ligadas a garantizar el abastecimiento de agua potable. Son en Anaya, Ayllón, Bercial, Caballar, Carrascal del Río, Valdevacas de Montejo, Valtiendas y Yanguas de Eresma.

La suma total de las 12 actuaciones asciende a 37.005,39 euros. De ellos, 4.025,39 euros son para actuaciones de suministro y 32.980 euros para obras.

Consideraciones sobre las solicitudes

Además de considerar la relación de solicitudes presentadas por las entidades locales de la provincia desde la fecha del primer reparto (realizado el 7 de agosto de 2024), la Comisión Provincial de Seguimiento de las actuaciones de este convenio ha tenido en cuenta que el Ayuntamiento de Valleruela de Sepúlveda, incluido en esa primera fase, no ha podido acometer la obra de impermeabilización del depósito de agua e instalación de clorador, por no haber encontrado contratista que ejecutase la obra en plazo. Por tanto, los 13.000 euros adjudicados a ese fin se han incluido en el montante del segundo reparto.

De nuevo, la comisión ha tenido en cuenta la prioridad técnica de los criterios de selección, que priman las mayores necesidades y la urgencia por falta o escasez de suministro; la contaminación en las fuentes de ese suministro; las averías en los sistemas de abastecimiento; las obras de consolidación de depósitos, o de los sistemas de abastecimiento o saneamiento, por causas sobrevenidas.

Siempre teniendo en cuenta que tiene prioridad el suministro de agua embotellada o en cisternas, para paliar la falta de suministro adecuado en los municipios.

Actuaciones que han quedado fuera del reparto

De las solicitudes que han quedado fuera del segundo reparto, ninguna tenía por objeto el suministro de agua potable, sino la ejecución de obra, que no se adecuaba al objeto de la subvención, bien por cuestiones técnicas o por el elevado coste de las mismas.

Igualmente, el suministro tiene carácter prioritario, y que las obras que se seleccionen subsidiariamente deben ser simples reparaciones. De hecho, existen otras ayudas para actuaciones más complejas y, en consecuencia, de un coste más alto.

Publicidad

Artículos Relacionados

9.300 euros para los vecinos de Santa Eulalia gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento

El alcalde de Segovia, José Mazarías, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Gabriel Cobos, ha firmado esta...

Un nuevo Punto Violeta contra la violencia de género en Segovia

La sede de la Plataforma de Voluntariado de Segovia se ha sumado a la red de Puntos Violeta...

Agua estaría asegurada para Segovia, mientras que El Espinar debería asumir el mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento

Los ayuntamientos de las localidades de Segovia y El Espinar han recibido noticias por parte de la Conferencia...

Cómo emprender y consolidar un proyecto empresarial, ejes de esta jornada de la FES

La Federación Empresarial Segoviana (FES) acogió ayer la jornada informativa de Emprendimiento, Características y fomento del perfil emprendedor,...