Confirmado un caso de viruela del mono en Castilla y León

Fecha:

Compartir:

El laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de viruela del mono en la Comunidad, ubicado en el Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid, ha  remitido a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León la confirmación como positivo en orthopoxvirus de un caso en investigación por ‘Monkeypox’ (viruela del mono). Dicho positivo ha sido comunicado ya al SIVIEs, Sistema de Vigilancia Epidemiológica de España.

El paciente es un varón, atendido de forma ambulatoria en el Hospital de Salamanca, sin necesidad de ingreso, siendo su estado de salud bueno, con sintomatología leve, según informa la Junta de Castilla y León. Se trata del quinto caso positivo en la Comunidad a lo largo de 2024.

Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a esta persona de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica. Asimismo, se están llevando a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos.

La Consejería de Sanidad recuerda que, ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con seguimiento de casos hasta ahora esporádicos y mayoritariamente negativos, sólo se dará traslado a la opinión pública aquellos que, como en esta situación y tras los correspondientes análisis, den positivo en viruela del mono, procurando preservar al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y secreto de su historia clínica.

Publicidad

Artículos Relacionados

Segovia recordará a la pequeña Olivia cuatro años después de su muerte

Cuatro años después de su muerte, cuando apenas tenía seis años, Olivia vuelve a convocar a los segovianos...

Descubre los cuatro milagros de San Frutos

Cada 25 de octubre, la ciudad de Segovia celebra a su patrón, San Frutos, un eremita hispano que...

Segovia registra un aumento del 10,6 % en los delitos por peleas y lesiones leves

Segovia registró en 2025 un total de 73 delitos de lesiones leves y riñas tumultuarias, un 10,6 por...

El pueblo de Madrid que está en la provincia de Segovia

A menos de 70 kilómetros de la ciudad de Madrid existe un pequeño territorio que, aunque está completamente...