Segovia ha sido la segunda provincia con mayor número de llamadas efectuadas al número 900 333 888 por detrás de Valladolid.

El Teléfono de Información y Asesoramiento a la Mujer de Castilla y León es un servicio gratuito y confidencial de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, atendido por profesionales de Derecho y de Psicología y que ofrece información, apoyo y asesoramiento a mujeres y en algunos casos también a hombres de la Comunidad.

El Teléfono ha recibido 3.339 llamadas en el primer semestre de 2010, de las cuales fueron válidas 3.179, 402 procedentes de la provincia de Segovia. De las 3.179, 2.981 procedían de mujeres. Las 198 restantes fueron realizadas por hombres con la finalidad de resolver distintas consultas, en unos casos se trataba de personas cercanas, por familia, entorno laboral o amistoso, a una situación de violencia, bien familiar, o bien de género, y lo que buscaban era conocer los recursos disponibles, las herramientas jurídicas y las pautas psicológicas para apoyar a la víctima.

El tiempo medio de espera de quienes usan el Teléfono de Información a la Mujer es de 12 segundos, siendo el máximo tiempo de espera registrado de 50 segundos. La duración media de las consultas atendidas ha sido de 4,34 minutos.

 

Procedencia de las llamadas

Valladolid, fue la provincia en la que más se utilizó el Teléfono durante el primer semestre de 2010, con un 41,57% de las llamadas recibidas (1.388 llamadas). A continuación se situaron Segovia (402 llamadas, 12,04%), Salamanca (399 llamadas, 11,95%), Soria (395 llamadas, 11,83%), Palencia (131 llamadas, 3,92%), Ávila (113 llamadas, 3,38%), Burgos (95 llamadas, 2,85%), León (78 llamadas, 2,34%) y Zamora (28 llamadas, 0,84%). Quedan 310 llamadas (9,28%) hechas desde móviles, números ocultos u otras provincias de España.

 

Tipo de información demandada

En cada llamada, los usuarios pueden realizar varias consultas, por lo que el número de llamadas registradas no coincide con el de las consultas registradas. Durante este semestre se han recibido 3.019 consultas solicitando información de carácter general, siendo el grupo de las referentes a información general de empleo y el Programa de orientación al empleo y al autoempleo Red Mujer, al cual se puede acceder a través de una primera cita que facilita este servicio telefónico, el que más consultas recibió con 1.663.

Le siguen, con 632 consultas, las llamadas que demandan asesoramiento en temas generales como programas específicos de la Dirección General de la Mujer, teléfonos y direcciones de la Administración Autonómica de Castilla y León y consultas laborales, además de otras cuestiones de temas generales de derecho civil, información sobre asociaciones y colectivos de apoyo a distintos problemas y necesidades sociales, así como de asociaciones de mujeres, especialmente de aquellas que prestan apoyo psicológico en situaciones ya no tanto relacionadas con el maltrato, sino con la depresión, la etapa posterior a una separación, etc.

Otro temas habituales son las cuestiones relacionadas con la separación, divorcios o problemas de custodia. En estos casos las consultas recibidas han sido 207.

También recurren al Teléfono las mujeres castellano y leonesas que quieren informarse sobre cualquier recurso en cuanto a familia y conciliación de la vida familiar y laboral y temas relacionados con la mujer y salud. En estos tres apartados, se atendieron 196 consultas.

La formación, con 116 consultas y las subvenciones, con 205 fueron otros de los motivos que impulsaron a las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad a usar el 900 333 888.

 

Información sobre violencia de género

En lo que respecta a la información sobre violencia de género, en estos seis meses se atendieron 2.002 consultas. El bloque de consultas que mayor llamadas ha suscitado es el de los Recursos sociales, con un total de 1.029. Dentro de este epígrafe, destaca en número de consultas las dirigidas a solicitar información sobre los centros de la mujer (224), seguidas por las que demandan información sobre el programa de Apoyo Psicológico a mujeres (210), sistemas de protección para la mujer en situación de maltrato (163), consultas sobre los Colegios de Abogados de cada provincia (123), las consultas sobre el Plan Dike (66) y consultas demandando información sobre los centros de acogida (66).

Dentro de este bloque y como un epígrafe único, están también incluidas las ayudas económicas específicas para mujeres víctimas de violencia de género (97). El resto de consultas, en menor volumen, son las referidas a asociaciones, CEAS, puntos de encuentro, oficinas de asistencia a víctimas, etc.

En cuanto al asesoramiento jurídico, que supuso 746 consultas, se solicitaron en mayor medida información sobre la manera de proceder en caso de malos tratos psicológicos (349) y, en segundo lugar, malos tratos físicos, a menudo combinados con los primeros (258). Le siguen en volumen de consultas los temas de problemática familiar (42), otros temas como violencia entre vecinos, acoso escolar y al profesorado (20), violencia doméstica (15), impago de pensiones (14), malos tratos a menores (12) y acoso laboral (8), entre otros.

 

Por edad, nacionalidad y entorno

Las mujeres y hombres que recurren a este servicio telefónico son en un elevado porcentaje (85,25%) de nacionalidad española, por un 14,75% de llamadas de mujeres y hombres de otras nacionalidades. En cuanto al entorno, predomina el urbano, con un porcentaje del 76,97%. Las llamadas del medio rural representan el 23,03%.

En lo que se refiere a la edad, la franja que va de los 30 a los 50 años es la que habitualmente compone el perfil mayoritario de la mujer usuaria de esta línea, con un 69,33% de las llamadas.

 

Servicio de Traducción

Desde enero del 2010 el Teléfono de Información y Asesoramiento a la Mujer de Castilla y León ofrece el Servicio de Traducción e Interpretación Telefónica. Las ciudadanas de nacionalidad extranjera tienen a su disposición la opción de llamar al 900 333 888 y solicitar un traductor. La gestión de la llamada se realiza en conferencia o llamada ‘a tres’, participando la ciudadana, la profesional del Teléfono de la Mujer y la intérprete. Hasta el momento, los idiomas más solicitados han sido el rumano y el búlgaro, seguidos del árabe y el eslovaco.

 

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