El Archivo Histórico Provincial de Segovia, cuya gestión depende de la Junta de Castilla y León,recupera la actividad Tesoro Oculto, a través de la que difunde sus fondos documentales más destacados, pero lo hace de forma virtual por las condiciones de seguridad impuestaspor la crisis sanitaria. El Tesoro Oculto de este mes de junio son una serie apeos y deslindes relacionados con las Tierras de Pedraza y datados en el año 1800 que se exponen a través de la web de Archivo.
Cuando se reciben bienes terrenales heredados por parte de un familiar fallecido, en ocasiones es complicado saber cuáles son y donde se encuentran exactamente. Para lo que se requiere información que permita gestionar dichos bienes.Esto es lo que le ocurrió al Conde de San Rafaelen el siglo XIX, que tras heredar diversos terrenos y bienes ubicados en Segovia que él desconocía, tuvo que encomendar varios documentos que definían y describían su gran herencia con una extensa información sobre éstos.
En el año 1800,don Epifanio Curiel de la Torre, Conde de San Rafael heredócuantiosos bienes en Pedraza allegados de diferentes ramas familiares ligados a oligarquías vinculadas a la provincia de Segovia. El Conde, que procedía de Madrid, desconocía dónde se encontraba cada bien. Por ello, contrató a varios agrimensores (técnicos que miden la tierra) y junto con un escribano, se recorrió muchos pueblos de la Tierra de Pedraza.
El Conde y sus trabajadores visitaron Pedraza, Requijada, Orejanilla, Santiuste de Pedraza, Puebla de Pedraza, Rebollo, Domingo García, Valleruela de Pedraza, LaRades, La Matilla, Tejadilla, descrita como “de Arriba”, Pajares y Gallegos. Así, tras dos meses de viajes por la zona, entre el 28 de octubre y el 20 de diciembre en 1800 consiguieron identificar viñas, huertos, prados, corrales y viviendas que el Conde había heredado y que hasta el momento, desconocía su paradero.
De cada uno de los bienes heredados que encontraron en los diferentes pueblos se realizaron documentos que establecían una descripción de cada bien y señalaban al Conde como dueño. De sus terrenos se realizaron los apeos y los deslindes queestablecen las fronterasde sus tierras.En estos documentos, también se señalan las zonas que colindan con cada una de sus propiedades y el valor económico de éstas.También establece quiénes son los renteros que cultivaban sus tierras, cuál era su ocupación y donde estaban empadronados.
El Archivo Histórico Provincial se encuentra abierto de lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 13.00 horas, aunque solo se permite el acceso a investigadores con cita previa.