El Ayuntamiento de Valverde del Majano ha aprobado en el último pleno una serie de cambios fiscales que tienen como objeto ayudar a las actividades económicas que se han visto afectadas por la crisis del Coronavirus.

En el último pleno municipal, celebrado el pasado lunes 8 de junio, y con el apoyo de todos los grupos políticos representados, la Corporación aprobó la modificación de las ordenanzas de la tasa por el servicio de abastecimiento de agua potable, así como la del servicio de alcantarillado y la de la recogida de basuras, que en algunos casos suponen la supresión total de las cuantías a pagar, y en otros, la bonificación de algunos de los periodos de cobro, con el fin de que las actividades económicas tengan una menor presión fiscal.

La medida afecta tanto a las actividades industriales del polígono industrial Nicomedes García, como a las actividades comerciales y autónomos que desarrollan su actividad en el propio casco urbano de Valverde. Todo ello entrará en vigor una vez que se aprueben de forma definitiva la correspondiente modificación de las ordenanzas y se complete su tramitación legal.

Este acuerdo supondrá la suspensión de oficio del cobro de las tasas, por lo que no será preciso que los empresarios realicen solicitud alguna, evitando de este modo la burocracia y recayendo en el consistorio la comprobación de la situación de actividad de las empresas y autónomos en el momento de la declaración del estado de alarma.

El alcalde valverdano, Javier Lucía, puso en valor la fórmula alcanzada para canalizar las ayudas a las empresas «Con esta medida se pretende facilitar la llegada de las ayudas a todos los afectados y que ninguna empresa se quede fuera por problemas en la tramitación.»

En el mismo pleno se aprobó, también con el apoyo unánime de todos los miembros de la Corporación municipal, una línea de subvenciones destinada a las explotaciones ganaderas con actividad productiva en el municipio que supondrán ayudas directas de 500 euros por beneficiario. Estas ayudas están sujetas a la presentación de diversa documentación que certifique, entre otros aspectos, que la actividad se estaba realizando cuando se decretó el estado de alarma.

OFICINA MUNICIPAL DE AYUDAS

Además de este alivio fiscal, el alcalde de la localidad, Javier Lucía, ha informado que por parte del Ayuntamiento se pondrá en marcha una Oficina Municipal de Ayuda al Empresario, cuya finalidad será la de informar de todas las ayudas ofrecidas por las distintas Administraciones Públicas destinadas a empresas y ofrecer apoyo en la tramitación de las mismas. Estará dirigida especialmente a pymes y autónomos, ya que «son precisamente estos los que suelen encontrar mayor dificultad para acceder a las distintas subvenciones, en muchos casos por los procedimientos burocráticos que conllevan» apostilla Lucía.

El montante total de este paquete de medidas previsto inicialmente supera los 90.000 €, y será solventado con transferencias de otras partidas presupuestarias, como la de festejos, además de repartirse entre este y el próximo ejercicio.

Con estas medidas el Ayuntamiento de Valverde quiere mitigar en la medida de sus posibilidades paliar los efectos económicos que ha causado la parálisis de la actividad entre amplios sectores de la sociedad.