Los ciudadanos de Castilla y León depositaron el año pasado un 9,2 por ciento más de envases en el contenedor amarillo que un año antes, según los datos presentados hoy por Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases. Según estos datos, cada castellano y leonés separó para su posterior reciclaje 13,9 kilos de envases de plástico, metálicos y briks, aunque el aumento en el reciclaje también se apreció en el caso del contenedor azul, que fue del 3,5 por ciento en Castilla y León gracias a que cada ciudadano separó 19,5 kilos de envases de papel y cartón.
Con la suma de los esfuerzos individuales realizados por el conjunto de la sociedad castellano y leonesa, el pasado año se reciclaron en esta Comunidad 64.889 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa al 1,5 millón de toneladas recicladas a nivel nacional y, con ello, a evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de dióxido de carbonoa la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de metros cúbicos de agua, 6,36 millones de megavatios de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.
Los datos alcanzados en 2019 confirman la tendencia ascendente seguida por Castilla y León en esta materia. De hecho, en los últimos cinco años, el uso de los contenedores amarillo y azul se ha incrementado, de media, un 22,4 por ciento en la Comunidad.
“Los datos de reciclaje de envases alcanzados en 2019 son fruto del trabajo realizado por toda la sociedad castellano y leonesa. Ciudadanos, ayuntamientos y empresas han contribuido, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que el reciclaje, lejos de estancarse, crezca año tras año en Castilla y León y sea una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente”,indicó el gerente de Ecoembes en Castilla y León, Alberto Fernández.
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puso de relieve los buenos resultados que dejan las campañas de sensibilización y recordó que en Castilla y León “la educación ambiental está permitiendo mejorar los datos del reciclaje” y, lo que es más importante, que se ha convertido en un hábito que “ya forma parte del ADN de los ciudadanos”. Igualmente destacó la importancia de la separación de residuos, porque “contribuye a mantener y mejorar la calidad de nuestros ríos, bosques y espacios naturales”.
Lograr estos datos ha sido posible con la participación activa de todos los actores que forman parte del ciclo del reciclaje, que empieza cuando los ciudadanos separan sus envases para depositarlos en uno de los 29.738 contenedores amarillos y azules que hay en la Comunidad (660 más que en 2018), así como en los distintos puntos de reciclaje situados en aquellos lugares donde pasan parte de su tiempo.
Ecoembes trabaja con más de 2.240 municipios de toda Castilla y León con el fin de realizar campañas de sensibilización entre los ciudadanos y financiarles el coste del servicio esencial de recogida y tratamiento de los envases, además de para renovar y reforzar la red de contenedores y puntos de reciclaje puestos a disposición de los castellanoleoneses.
En materia educativa, en Castilla y León se llevaron a cabo distintas acciones para acercar el cuidado del entorno a los ciudadanos en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León. Uno de ellos es ‘Naturaliza’, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, con el que 138 docentes de Castilla y León incorporaron una mirada ambiental en todos los contenidos curriculares de más de 70 centros de la Comunidad para enseñar a sus alumnos de Primaria a respetar y cuidar la naturaleza de un modo más cercano y didáctico.
Además, con el objetivo de construir una sociedad más activa en la defensa del medioambiente y más comprometida con la prevención de la basuraleza, a través del proyecto ‘Libera’, un proyecto creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, más de 800 castellanos y leoneses liberaron de esta plaga ambiental 44 puntos naturales de la región en su iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’, además de alcanzar los diez apadrinamientos de entornos naturales.