El avance de contenidos del ‘Anuario SGAE 2010 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales’, publicado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), desvela un incremento del 2,38 por ciento en el número de espectadores de cine en Castilla y León, en la primera subida de ese indicador registrada en la Comunidad en el último lustro, al pasar de 4,2 millones en 2008 a 4,3 millones en 2009.

La recaudación no escapa a esta tendencia de mejora. En concreto, en 2009 se recaudaron en la Comunidad 23,8 millones de euros frente a los 22,7 millones del año anterior, lo que supone un aumento del 4,84 por ciento. De esta recaudación, el 67,2 por ciento corresponde a cine de origen estadounidense mientras que el 19,3 por ciento procede de películas españolas.

Sin embargo, el contexto negativo que rodea al sector de la exhibición cinematográfica en los últimos años ha hecho que el número de pantallas en Castilla y León disminuyese en 2009 un 12 por ciento, al pasar de 234 pantallas en 2008 a 206 en 2009, la mayoría de las cuales están concentradas en las provincias de Valladolid (70) y Salamanca (35).

Asimismo, el número de sesiones también cayó, en este caso un 15,6 por ciento, al evolucionar de 235.281 en 2008 a 198.488 en 2009. La mayoría de ellas sesiones se concentran en la provincia de Valladolid (63.359) y León (26.783).

Las películas más taquilleras en 2009 en Castilla y León fueron Ágora (de Alejandro Amenábar), con 179.203 espectadores y 1.005.600 euros recaudados; ‘Up’ (de Pete Docter y Bob Peterson, procedente de la factoría de animación Pixar), con 135.236 personas y 790.254 euros; ‘Luna nueva’ (la segunda entrega de la saga ‘Crepúsculo’, dirigida por Chris Weitz), con 132.380 y 741.135; ‘Ice Age 3, El origen de los dinosaurios’ (de Carlos Saldaña y Mike Thurmeier), con 122.591 y 719.432; y ‘Avatar’ (de James Cameron), que pese a estrenarse el 18 de diciembre, con el año prácticamente acabado, se aupó hasta la quinta posición con 115.150 euros y 701.972 espectadores en menos de dos semanas.

Respecto al cine español, las cintas más vistas en la Comunidad, tras ‘Ágora’, fueron ‘Celda 211’ (de Daniel Monzón), con 83.985 espectadores que se dejaron en las taquillas 472.545 euros; ‘Planet 51’ (codirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez), con 78.994 y 447.018; ‘Fuga de cerebros’ (el primer largometraje de Amaia Salamanca, dirigido por Fernando González Molina), con 58.791 y 319.935; y ‘Spanish movie’ (de Javier Ruiz Caldera), con 49.227 espectadores y 280.708 euros recaudados en Castilla y León.

 

Televisión, radio y nuevas tecnologías

Por otra parte, en Castilla y León el consumo medio de televisión por persona y día fue de 225 minutos, lo que supone una leve disminución frente a los 233 de 2008. Esta cifra, además, se encuentra por debajo de la media para España, que se cifró en 226 minutos.

Entre los programas más vistos en 2009 en todo el territorio nacional, los diez primeros fueron retransmisiones futbolísticas o de comentarios sobre partidos de fútbol, con la única excepción, en el séptimo puesto, de uno de los capítulos de la serie ‘23F: el día más difícil para el Rey’, y la intervención, ya en noveno lugar, de José Luis Rodríguez Zapatero en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’.

Y en el apartado radiofónico, en el caso de Castilla y León el tiempo de escucha por habitante en 2009 fue de 128 minutos, uno menos que los registrado en 2008, mientras que la media nacional se sitúa en 108 minutos. En toda España, los temas más utilizados en 2009 fueron: en programación generalista, ‘El lado oscuro’ (Jarabe de Palo), ‘20 de abril’ (Celtas Cortos) y ‘Mercy’ (Duffy); en cadenas musicales, ‘Que te quería’ (La Quinta Estación), ‘Por quererte’ (Efecto Mariposa) y ‘This is the life’ (Amy MacDonald); y en emisiones locales, ‘Colgando en tus manos’ (Marta Sánchez y Carlos Baute), ‘Moving’ (Macaco) y ‘Causa y efecto’ (Paulina Rubio).

Por otra parte, en lo referido a las nuevas tecnologías, en Castilla y León, el 43,9 por ciento de la población mayor de 15 años se conectó a internet a lo largo del último mes, cifra inferior a la media de España (50,5 por ciento). “Resulta fundamental analizar el desarrollo de las nuevas tecnologías en relación al sector de la cultura y las artes, teniendo en cuenta que en 2009 se realizaron un total de 473 millones de descargas de películas, de las cuales 460,7 millones fueron descargas sin pagar (en el año 2006 las cifras eran, respectivamente, 127,8 y 124,6 millones) y, para el caso de la música, 3.047 millones de archivos musicales descargados en 2009, de los cuales 2.736 millones fueron descargas sin pagar. En 2006, se descargaron 855 millones (805 millones sin pagar)”, concluye el informe de la SGAE.

DEJA UNA RESPUESTA