El Equipo de Gobierno socialista de Segovia no facilitará a la oposición el informe sobre la inspección a la casa del señor Juan Cruz Aragoneses Bernardos, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia hasta hace dos meses y concejal de Hacienda y Tráfico y portavoz del Grupo Socialista hasta hace menos de una semana. Y no lo hará, a pesar de que el Grupo Popular lo ha pedido oralmente y por escrito, porque «no acostumbra a facilitar expedientes privados». Eso es lo que ha comunicado el Equipo de Gobierno esta mañana a los representantes del Grupo Popular en una Comisión de Urbanismo en la que se ha debatido sobre el caso y la casa del señor Aragoneses Bernardos.

Por lo que han podido deducir los populares queda «muy claro que la casa se levanta en suelo rústico no urbanizable y que se trata de un ámbito especialmente protegido por razones medioambientales».

En ese ámbito y en ese suelo, aparecen en la casa hasta 14 huecos nuevos que no se contemplan en la licencia de la obra. Además de un cobertizo para un tractor, una caseta para jardinería y una edificación de ladrillo de 60 metros cuadrados. También se construyen una gran terraza con muros y muretes de contención, un itinerario pavimentado en la finca, otro sendero, etc.

«Como hemos podido apreciar no se trata de una ventana más o menos, o de unos centímetros de variación sobre la licencia. Se trata de un auténtico abuso. Hasta 14 huecos de más sobre la licencia de obra es algo verdaderamente serio. No se trata del total de huecos de la casa, sino de los huecos por encima de la licencia. ¿Cuántas familias pueden habitar en esos 14 huecos de más a los que hay que sumar los legales? Lo mismo que las edificaciones nuevas. Se trata de algo muy serio. Un atropello al interés general si se realizara en suelo urbanizable, al no respetarse la licencia, pero su gravedad crece al tener en cuenta la especial protección del suelo» afirman los populares.

 

La postura de Arahuetes

Sin embargo, los populares se muestran especialmente preocupados por el tratamiento que el regidor socialista de Segovia ha dado al caso y la casa de Aragoneses. El Ayuntamiento que rige Arahuetes sabe que la promotora de la obra es la señora Torrego, pero no ha dispuesto de medios aún para saber quién es el propietario de la casa. Eso es un detalle que no le consta al Ayuntamiento de Segovia. Y aunque pueda parecer increíble así lo han sostenido este martes en la Comisión de Urbanismo. Al igual que no consta qué constructora es la que estaba ejecutando la obra.

Por otro lado, durante el proceso de elaboración del expediente se aprecian continuos tratos especiales, según el PP. «Por ejemplo, el día 29 de julio Pedro Arahuetes firma un decreto de paralización de obras y restauración de la legalidad. Pero no añade el inicio de un expediente sancionador que suele ir aparejado a este tipo de procesos. Nos han explicado que debido a la complejidad del caso. ¿Qué complejidad?» se preguntan los populares.

Con anterioridad el Ayuntamiento de Segovia no inicio en 2008 el expediente de caducidad de la licencia de obras que se habían iniciado en la casa del concejal de Hacienda y primer Teniente de Alcalde en 2005 y que en 2008 aún no había solicitado licencia de primer uso.

Tras la denuncia presentada el pasado 1 de junio, la inspección se demoró sin justificación. Y tras la demora de la inspección, se demoraron sus resultados. Tras el retraso en los resultados, se demoró la redacción del informe definitivo. Que estaba listo el 26 de julio. A pesar de ello, Pedro Arahuetes no convocó una Comisión Urgente y Extraordinaria de Urbanismo antes del anterior Pleno, a pesar de que el Grupo Popular lo había solicitado.

«De este modo, Pedro Arahuetes, que ni como Alcalde ni en su etapa de concejal de urbanismo se había interesado por las obras en la casa de su mano derecha, propició, permitió y participó en la despedida del señor Aragoneses Bernardos entre aplausos socialitas en el Pleno de julio. ¿Por qué?» se cuestionan los populares.

«Si el Pedro Arahuetes, sus concejales del Grupo Socialista, el PSOE de Segovia y los señores Gordo y López, conocían la existencia de los 14 huecos de más sin licencia y las edificaciones anejas, también sin licencia, y aplaudieron al señor Juan Cruz Aragoneses Bernardos y hablaron de valor, decencia y cabeza alta, cabe sospechar que el comportamiento del señor Aragoneses Bernardos es un modelo a seguir para ellos. Si los integrantes del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia y los señores Gordo y López están de acuerdo en la manera en que el señor Arahuetes está manejando este caso, es que la ciudadanía, la transparencia y el interés general les dan lo mismo» concluyen los populares.