El Colegio ‘Fray Juan de la Cruz-Aneja’ de Segovia, que forma parte de los centros educativos comprometidos con el Deporte y la Salud, animó a participar mañana en la celebración del ‘No Elevators Day’, en el Día sin Ascensores, que cobra más sentido que nunca como medida de prevención para evitar contagios frente al Covid-19.
La iniciativa internacional se enmarca dentro de la campaña ‘NowWeMove’ (ahora nos movemos’ para que lograr que 100 millones de personas, en todo el mundo, sean más activas en 2020. El ‘Día sin Ascensores’ es una forma de dirigir la atención de las personas a una forma fácil y accesible de estar físicamente activo.
Desde este colegio segoviano recordaron que, ahora que las familias y menores pueden ya salir a la calle para realizar un breve paseo, hay que tener muy presentes las recomendaciones del Ministerio de Sanidad frente al Covid-19, que incluyen el uso de las escaleras frente al del ascensor, en vez de recurrir al ascensor. Además, animaron a actuar y ser más fuerte ante el coronavirus y otras amenazas para la salud.
En este sentido, argumentaron, hay que pensar en las escaleras como “un medio para realizar ejercicio físico”, que es fácil y se pueden implementar en nuestra vida diaria porque no requiere mucho tiempo. Dos minutos de subir las escaleras ya tienen un efecto positivo en la quema de calorías y, hacerlo regularmente, Y subir escaleras regularmente tiene un gran efecto en el peso, el colesterol y la glucosa en la sangre.
Para participar en el ‘Día Internacional Sin Ascensores’, el CEIP ‘Fray Juan de la Cruz-Aneja’ propone a sus alumnos: imprimir o pintar un póster relativo a la actividad; aprovechar el momento del paseo diario para colgar el póster junto al ascensor y subir las escaleras animando a los padres a hacer lo mismo.
En tercer lugar, hacerse una foto y mandársela al tutor con el que mantienen clase telemática y pedir a los padres que la cuelguen en las redes sociales, con alguna de esta etiquetas: @educacondeporte; @ISCA_tweet; (@EUSport; @hepaeurope), @who; @fiona_bull; @sanidadgob, @deportegob y @educacCNIIE, o bien con los hashtags #UseTheStairs y #COVID19.
Para todos los ciudadanos, este colegio segoviano recordó ideas para ubir y bajar escaleras como complemento a la actividad física durante el confinamiento: subir de puntillas, para incrementar la fuerza y elasticidad; subir solo con un pie, ya que se pueden dar saltos con una pierna mientras la otra se mantiene en el aire, recomendando realizar al menos cuatro series, dos con cada pierna.
Otros ejercicios pueden ser: llevar los talones al muslo, intentando tocar el abdomen con la rodilla y subir las escaleras dando pasos más amplios; subir los escalones rápido e incluso corriendo para multiplicar sus beneficios; procurar mantener la columna lo más recta posible, sin inclinarse hacia delante para no cargar las rodillas y mover enérgicamente los brazos al mismo tiempo que se suben o bajan las escaleras activando la musculatura completa del cuerpo.