La consejera de Sanidad, Verónica Casado, auguró hoy una “semana complicada” en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) de los hospitales y en el número de muertes por Covid-19 en la Comunidad, pero sostuvo que se da respuesta a través de los planes de contingencia y descartó el traslado de pacientes a otras comunidades, como Asturias o Aragón.
Casado, en su rueda de prensa telemática, después de que anoche su departamento facilitara los datos de ocupación de las UCIs en los complejos hospitalarios, explicó que se trabaja en red y existe un coordinador autonómico -el doctor Blanco- que ve las necesidades de cada centro. “Se hace un trabajo intenso”, aseveró. También, señaló la formación a voluntarios como residentes para que ayuden a la enfermería de cuidados intensivos.
A respecto, manifestó que existe una programación para absorber la situación actual, cuya ocupación en las UCIs expandidas, las unidades propias más las camas habilitadas en otros espacios de los hospitales, es del 78,28 por ciento, aunque algunos hospitales como el Río Hortega de Valladolid y Soria han superado su capacidad, por lo que indicó que en el caso del vallisoletano se van a ampliar las camas (ahora 37) y en Soria han pasado de diez a 21.
Según Casado, sobre la solidaridad entre comunidades, tras el ofrecimiento de Asturias al hospital de León y la petición de ayuda militar en el caso de Soria a Zaragoza, explicó que, en este momento, los planes de contingencia de los hospitales dan respuesta, ya que se han habilitado distintos centros como en los casos de León, Salamanca o Burgos.
La consejera precisó que la apertura de hospitales de campaña se tiene que realizar en función de las necesidades detectadas en cada provincia y siempre que cuenten con personal, material y dotación para atender a los pacientes, un punto en el que se refirió al abierto en la Feria de Muestras de Valladolid, que confió en que “quite presión” a las Ucis, al de Segovia, aun no operativo por falta de personal, y al solicitado para Soria.
Respecto del caso de Segovia, una de las provincias con más contagios, manifestó que la solución es trabajar dentro del actual hospital que es donde está concentrado el personal y los medios, a lo que unió que si fuera necesario su descarga se harían traslados a Valladolid y solo se acudiría al de campaña si estuviera “taponada” la situación, algo que en este momento afirmó que no ocurre.
De la misma manera, se refirió a si “en algún momento se monta” un hospital de campaña en Soria, como se ha pedido por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria, que debería autoabastecerse y tener todos los medios.
Casado, en respuesta a varias preguntas en relación a la situación en los hospitales de las distintas provincias, cuya ocupación global a día de hoy es del 80,1 por ciento, puso el acento en algunos datos que “tranquilizan” con más altas que ingresos, donde citó León, aunque alertó de “ondas que saltan” y cambian los datos de cada día, de manera que una “provincia que está tranquila, se pueden disparar” sus cómputos.
Respecto de Soria, manifestó que en términos generales la situación es de “tranquilidad” en su hospital y estimó que el aumento de casos puede obedecer a dos puertas de entrada, la madrileña y la de La Rioja, dos de los focos más afectados en esta epidemia.
Desde la «cautela», la consejera observó que se puede llegar a la «meseta de equilibrio» dado que las altas han sido de 1.259 (231 en las últimas 24 horas) y los ingresados ascienden a 2.692, 91 en las últimas horas, para subrayar que la situación en los casos de los hospitales de Segovia y Soria es en este momento «contenida» en su balance entre salidas e ingresos.
Por otro lado, señaló que a partir de hoy se van a distribuir a los profesionales voluntarios una vez que cuentan con el registro y se realizará en función de dónde exista una mayor necesidad. Finalmente, subrayó que hay un reparto diario de material.