IE School of Architecture and Design, la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE University, fabricará durante los próximos 15 días piezas con impresoras 3D para las pantallas de protección facial destinadas al personal sanitario de Castilla y León. De esta manera, la entidad académica se suma a la iniciativa denominada Coronavirus Makers, en la que participa un centenar de personas de la provincia de Segovia, según informó en un comunicado.
“Estamos agradecidos de poder contribuir a resolver esta crisis urgente. Todos estamos buscando maneras de ayudar. Ésta es nuestra pequeña forma de contribuir y continuaremos tratando de encontrar más formas de apoyar a las autoridades sanitarias y a los más necesitados en los próximos días”, explicó el vicedecano de IE School of Architecture and Design, David Goodman.
El Fab Lab de IE University, el laboratorio de fabricación, es el encargado de elaborar las piezas de sujeción que forman parte de los equipos individuales de protección facial gracias a las siete impresoras 3D de tecnología FDM (Fused Deposition Modeling) con las que cuenta la universidad en su campus de Segovia.
Estas pantallas de protección facial, que se pueden esterilizar y, por tanto, ser reutilizadas, llegarán al Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) para su distribución en hospitales y residencias de mayores. La delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia actualmente coordina la entrega de este tipo de equipos de protección.
El Fab Lab IE University, ubicado en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia, forma parte de la red mundial de laboratorios de fabricación (Fab Lab Network) impulsada por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos y la Fab Fundation. En 2019 se sumó a esta red global que abarca más de setenta países y que fue creada para que estudiantes, profesores, científicos e investigadores de todo el mundo intercambiaran sus conocimientos.
“Tenemos la suerte de estar muy bien equipados; contamos con muchas de las máquinas más modernas que actualmente existen en el mercado para fabricación tanto digital como analógica”, afirmó la arquitecta y directora del Fab Lab IE University, Elena Cardiel, cuyo trabajo se mueve entre impresoras 3D, cortadoras láser y fresadoras por control remoto.
Cardiel aseguró que “el mundo Maker, desconocido para la gran mayoría de la sociedad, se está volcando para ayudar desinteresadamente y contribuir ante esta pandemia que está mermando los recursos de todo el país”. “Nosotros no podíamos ser menos. Las impresoras 3D son un recurso muy poderoso que te permite fabricar objetos desde cero a partir de un diseño realizado por ordenador en un tiempo más o menos razonable”, sentenció.
Asimismo, explicó que se están coordinando para que los participantes de esta iniciativa fabrican el mismo modelo aprobado por las autoridades, ya que “cuando se habla de diseño y fabricación es tan importante elaborar un gran número, como que sean útiles y seguras para los sanitarios”.
Actualmente, el taller de IE University cuenta con tres cortadoras láser que permiten fabricar estructuras en 2D y 3D, una de vinilo que corta material adhesivo para crear carteles y logotipos, nueve impresoras 3D que permiten fabricar piezas de gran complejidad geométrica y una fresadora (CNC) de gran formato ideal para la fabricación de maquetas de gran escala, prototipos estructurales o muebles. También los alumnos disponen de una mini fresadora (CNC) de alta resolución para la realización de placas de circuitos electrónicos y piezas de precisión, una termo formadora por vacío que permite crear replicas en plástico, y multitud de herramientas tradicionales de carpintería para realizar uniones y piezas en madera.