El Centro de Día de Personas Mayores del El Espinar celebra su medio siglo

Fecha:

Compartir:

El Centro de Día de Personas Mayores del El Espinar conmemora en noviembre de 2023 sus cincuenta años. Con este motivo, ha organizado numerosas actividades a lo largo de todo el año que llegan a su momento más relevante el próximo viernes, 17 de noviembre, fecha del aniversario de la inauguración del centro en 1973.

Para celebrarlo, el Centro de Día ha organizado un acto que dará comienzo a las cinco de la tarde de este jueves con la intervención de la encargada de Archivo Municipal de El Espinar, Yolanda González, que hará una breve introducción para dar paso a la  reproducción de los audios digitalizados de los discursos ofrecidos por las autoridades que estuvieron presentes en el acto inaugural de las instalaciones hace medio siglo: Licinio de la Fuente, como ministro de Trabajo; Antonio Vázquez, alcalde de El Espinar en aquel entonces; y Daniel García, que era el presidente del Consejo del Centro. Tras los discursos, se celebrará un coloquio moderado por Marcos García, director del periódico ‘La voz de El Espinar’. El programa continuará con un concierto lírico de la soprano espinariega Virginia Bravo Yáñez y, para concluir la jornada festiva, tendrá lugar una traca pirotécnica, ofrecida por el Ayuntamiento de El Espinar.

Las actividades del 50 aniversario del Centro de Día de Personas Mayores se han desarrollado durante todo este año. Comenzaron en el mes febrero con una exposición de fotografías antiguas coloreadas de la primera mitad del siglo XX de El Espinar y la inauguración también de la pancarta de la fachada del centro, especialmente diseñada para el evento conmemorativo.

En este mes de noviembre, el programa de actos se intensifica y se organizan excursiones, conciertos de música, comidas de hermandad, concursos y charlas. Durante todo este mes, permanece expuesta en el Centro de Día una muestra sobre ‘Oficios y tradiciones’, compuesta por 35 paneles y organizada por la Asociación Familiar San Antonio, de La Estación de El Espinar. Las actividades conmemorativas concluyen el 28 de noviembre, con una charla sobre ‘Oficios perdidos en El Espinar’, ofrecida por Juan Frutos Sánchez, seguida de un concurso gastronómico con premios para los participantes.

La organización de todos los actos del aniversario ha contado con la colaboración del Consejo de Centro, el Ayuntamiento de El Espinar y numerosos voluntarios que se han implicado en la celebración.

Entorno propicio para fomentar la autonomía y el disfrute de los mayores

Los Centros de Día de Personas Mayores de la Junta de Castilla y León constituyen un entorno propicio para mejorar las capacidades físicas y psíquicas de las personas mayores, mejorar su autonomía personal y su relación con la comunidad, compartiendo momentos de ocio y disfrute. Ofrecen durante el día la atención que precisan los mayores según su grado de autonomía personal o dependencia, con actividades informativas, socioculturales y de mantenimiento de sus capacidades.

Publicidad

Artículos Relacionados

El CENEAM, casi 40 años trabajando en la educación y formación medioambiental

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ubicado en la localidad segoviana de Valsaín, lleva desde 1987 trabajando...

Planes en la provincia de Segovia para este fin de semana

Agosto finaliza, por lo tanto Segovia va despidiéndose de su temporada estival. Para dejar atrás este mes, la...

200.000 euros para los cincuenta municipios con mayor riesgo de incendios forestales

La Diputación de Segovia, a través de su Área de Acción Territorial, ha puesto en marcha una línea...

Las obras de emergencia del Pontón Alto, previstas para finalizar en septiembre

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prevé que las obras de emergencia que se están llevando a cabo...