La red provincial de carreteras de Segovia está abierta en su totalidad al tráfico, tras unas horas intensas de trabajo de las quitanieves desde la tarde noche de ayer, según explicó el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, que destacó la existencia de problemas puntuales, ya que continúa nevando en municipios como Navas de Riofrío, La Losa y Otero de Herreros, en el suroeste, mientras que ha mejorado mucho la situación en el entorno de El Espinar y Villacastín.
Basilio del Olmo detalló que están trabajando con cuatro equipos de vialidad invernal en todo el alfoz de la capital y hay otro en la zona de Riaza, en el nordeste, donde también han regresado las precipitaciones en forma de nieve. En las últimas horas, se trabajó con especial intensidad para solucionar las incidencias en el Real Sitio de San Ildefonso, Palazuelos de Eresma o Trescasas, situados a pocos kilómetros de la capital.
La situación es buena y está “controlada”, según el diputado de Acción Territorial, que espera que se cumplan las previsiones y la cota de nieve, a partir de las doce del mediodía, suban por encima de los 1.400 metros. Del Olmo también explicó que una vez que estén totalmente despejadas y sin incidencias todas las carreteras provinciales, estarán en disposición de atender las peticiones de los consistorios por si es necesario actuar en el interior de algún pueblo para despejar los accesos a centros de salud o farmacias.
En total, el Área de Acción Territorial de la Diputación de Segovia dispone de siete equipos de vialidad invernal, repartidos por todas las comarcas, además tiene un convenio con las comunidades de villa y tierra de Coca y Sepúlveda, aunque son zonas donde nieva mucho menos.
La concesionaria de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, levantó a primera hora de la mañana las restricciones para el tráfico pesado. La situación es de nivel verde, se recomienda circular con precaución por la nieve. En cuanto a los puertos de montaña, son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno en la subida a Navacerrada y la SG-615 que lleva al puerto de Cotos. En ambos casos, no pueden circular camiones ni autobuses