Ayudas para volver a Castilla y León, hasta 6.600 euros

Fecha:

Compartir:

La Junta dará ayudas para volver a Castilla y León, hasta 6.600 euros a menores de 35 años que quieran regresar a la Comunidad, facilitando el retorno de jóvenes que residen de forma habitual en otras regiones españolas.

Así, el Gobierno regional prevé apoyos de hasta 6.600 euros para la vuelta de castellanos y leoneses, que tengan menos de 35 años y que trabajan o residen en otras comunidades.

Ayudas para regresar a Castilla y León

Al objeto de apoyar y facilitar el retorno de jóvenes castellanos y leoneses, la Junta de Castilla y León establece ayudas que van desde los 2.500 a los 6.600 euros, en función del número personas a cargo del posible beneficiario de la subvención y del tamaño del municipio al que quiere regresar.

Así, la ayuda se incrementará en un 20 por ciento si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes o bien de menos de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, así como a un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial. De ese modo, la ayuda podría llegar a un máximo de 6.600 euros (5.500 más un 20 por ciento).

La orden incluye dos programas como las ayudas para facilitar el retorno a Castilla y León a las personas solicitantes que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendieran hacerlo y las que buscan apoyar en el proceso de retorno, facilitando la integración social los castellanos y leoneses que deseen regresar.

963.000 personas

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Ical, algo más de 963.000 personas oriundas o procedentes de Castilla y León residen de forma habitual en otras comunidades autónomas españolas.

“Ante esta realidad exterior, el retorno a Castilla y León de nuestros ciudadanos residentes en municipios y ciudades españolas debe guiar la acción pública y constituir una parte esencial entre las soluciones que se planteen para afrontar el reto de la despoblación en nuestro territorio”, apunta la Orden.

III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior

Añade que el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024 de la Junta como uno de sus objetivos estratégicos el de potenciar el retorno de estos ciudadanos a Castilla y León.

En concreto, prevé la ejecución de programas de apoyo y ayudas específicamente diseñadas para facilitar su proceso de retorno y su plena integración en la Comunidad.

Desde hace años, Castilla y León cuenta con una línea de ayudas dirigida a emigrantes castellanos y leoneses en el extranjero con la finalidad de apoyar y facilitar su retorno a la Comunidad, pero ahora la Junta apuesta como complemento a esta línea de ayudas otra dirigida a ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que trabajen o residan en otras comunidades.

Otras noticias.- Aquí hay trabajo en Segovia, ofertas en SegoviaEmpleo

Publicidad

Artículos Relacionados

Los trabajadores de Correos se concentran para denunciar la pérdida de unos 1.000 puestos de trabajo en la comunidad

El sindicato CSIF ha celebrado, en la mañana del pasado jueves, concentraciones ante las oficinas principales de Correos...

El Festival Música Diversa llenará, un año más, los espacios más emblemáticos de Segovia

El Festival Música Diversa ha presentado la programación de su XXII edición, que se celebrará entre el jueves...

Publicadas las ayudas para Escuelas Deportivas y Deporte Social en los municipios de Segovia

El deporte seguirá moviendo a grandes y pequeños en los pueblos segovianos durante el curso a través de...

Segovia roza los 36 grados en pleno mes de septiembre

La AEMET activó el aviso amarillo en la Meseta de Segovia ante unas temperaturas máximas que pueden alcanzar...