La Diputación instará al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para dar solución al problema de la financiación local.
Durante el Pleno correspondiente al mes de septiembre ha tenido lugar la toma de posesión de María Cuesta como diputada provincial.
El Pleno ha decidido por unanimidad conceder al Ayuntamiento de Turégano una subvención máxima de 150.000 euros en dos anualidades para la restauración del castillo del municipio.
En la mañana del jueves ha tenido lugar en el Palacio Provincial la celebración del Pleno de la Diputación de Segovia correspondiente al mes de septiembre, durante el cual, además de procederse a la aprobación y la dación de cuenta de diversos asuntos, se ha llevado a cabo el acto de toma de posesión de María Cuesta como diputada provincial.
De este modo, tras quedar aprobada el acta de la sesión anterior, la diputada adscrita al grupo Popular se dirigía al centro del hemiciclo para realizar el juramento del cargo y recibir, de manos del presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, la medalla que le acredita como miembro de la corporación provincial, en sustitución de José Luis Sanz Merino, quien fue nombrado en julio viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias.
Con María Cuesta ocupando ya su asiento, daba inicio un Pleno en el que, entre otras cosas, se aprobaban las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2018 tanto de la Diputación como de Prodestur y se daba cuenta de la aprobación de las líneas fundamentales de presupuesto para 2020 de acuerdo a la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Además, y con la intervención del portavoz del grupo Socialista y la réplica del presidente de la Diputación, se llevaba a cabo la aprobación del expediente de modificaciones presupuestarias en el que se incluyen, entre otros importes, los 60.000 euros con los que la Diputación se comprometió a ayudar al Balonmano Nava tras su ascenso a Asobal o los 75.000 euros con los que la institución provincial contribuirá a la restauración del castillo de Turégano, dentro del programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.
Precisamente el de Turégano era uno de los temas a tratar en el orden del día, quedando saldado, por otro lado, con la aprobación unánime de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad para la concesión al mismo de una subvención máxima de 150.000 euros en dos anualidades, que permitan llevar a cabo esta restauración; quedando 75.000 euros consignados al Presupuesto de 2019 y otros 75.000 euros con cargo al Presupuesto de 2020.
Por último, antes de pasar a los asuntos de urgencia, y tras la puesta en conocimiento de las cuentas anuales y la auditoría de control financiero de la Urbanización Quinta Real S.A., el presidente aceptaba la propuesta de la creación de una comisión de seguimiento de los asuntos relacionados con esta sociedad, que cuenta con una participación mayoritaria de la institución provincial.
Solución al problema de financiación local
Dentro de la sesión plenaria, además, se han debatidos dos mociones presentadas, por un lado de forma conjunta por el grupo mixto y el grupo Popular, y por otro lado por el grupo Socialista.
La primera, referente a la transferencia actualizada a los municipios de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado, era aprobada con el voto en contra del grupo Socialista, quedando establecido que la Diputación exigirá al Gobierno de España que “haga efectivas las obligaciones económico financieras que tiene contraídas legalmente con las Entidades Locales y que tienen su fundamento en un derecho constitucionalmente reconocido”. Además, según el texto aprobado, la institución provincial reclamará al Gobierno los “recursos necesarios para apoyar el esfuerzo presupuestario que están haciendo las Entidades Locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de las Entidades Locales” y solicitará la convocatoria “urgente” de la Comisión Nacional de Administración Local “para dar cuenta de las razones de la situación creada y acordar soluciones inmediatas”.
Por último, la segunda moción, relacionada con la gratuidad de los libros de texto, era rechazada, después de que el grupo Popular presentase una enmienda a la propuesta que no era admitida por el grupo Socialista.