La corresponsal del diario El País en Argentina, Soledad Gallego-Díaz, se alzó este viernes con el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, convocado por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) y destinado a corresponsales y enviados especiales en el extranjero.

Como finalistas quedaron José Antonio Guardiola, director del programa de TVE ‘En Portada’, y Ramiro Villapadierna, corresponsal de ABC en Centroeuropa.

Nacida en Madrid en 1951, hija de madre cubana y padre jiennense, Gallego-Díaz está vinculada directamente con la información exterior en corresponsalías como Nueva York, París, Londres y Bruselas. Además ha desempeñado otros puestos de responsabilidad en el periódico del grupo Prisa, como la Dirección adjunta de El País de los Domingos o defensora de los lectores.

En una ceremonia celebrada en el Parador de Turismo de Segovia, Soledad Gallego Díaz recibió un premio en metálico de 9.000 euros y una pieza en vidrio realizada en la Real Fábrica de La Granja, denominada ‘La lente de la Tierra’.

Por su parte, los dos finalistas recibieron 3.000 euros y una reproducción a menor escala del premio. José Antonio Guardiola alcanzó por tercera dicho puesto. Ha sido redactor de los servicios informativos de TVE y ha trabajado como enviado en Bosnia, Ruanda, Iraq o Afganistán.

Por su parte, Ramiro Villapadierna ha trabajado como corresponsal en el extranjero para el diario ABC, principalmente en Centroeuropa y ha cubierto la transformación política y social del bloque del Este hasta su ingreso en la Unión Europea.

En la ceremonia de entrega estuvieron representantes políticos segovianos y de las instituciones que patrocinan el galardón, así como el secretario general del PSOE-PSCL, Óscar López.

Además se rindió un homenaje al periodista fallecido Pedro Altares, que fue miembro del jurado desde la creación del premio hasta el año pasado. Y se entregó el premio Cirilo Rodríguez de Honor al veterano reportero Enrique Meneses, en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional.

DEJA UNA RESPUESTA