Estamos acostumabrados a verlo en el salón de plenos, incluso en la televisión o en los periódicos pero los políticos segovianos se han adaptado estupendamente a los nuevos tiempos y ahora también ‘intercambian opiniones’ en versión 2.0. Pedro Arahuetes y Beatriz Escudero practican con frecuencia el sano deporte del debate y el otro día decidieron trasladar la cancha a la página de Segoviaudaz.es en Facebook. ¿La razón? Los 140.000 euros que ha gastado el Ayuntamiento para que Sabina actúe en Segovia en las Ferias y Fiestas, un gasto que a unos se les hace dispendio y a otros se les hace poco.
El Partido Popular piensa que es mucho y así lo ha recogido Segoviaudaz.es en una de sus noticias de politiqueo. Una vez colgado el enlace en la página del diario en Facebook los comentarios comenzaron a sucederse. A los ciudadanos el gasto les parecía excesivo, incluso algunos lo tachaban de «vergonzoso» y en esas entró en acción Arahuetes para defender la decisión. «Es lo más barato de la fiestas, porque se recupera con la venta de entradas, asi que lo más que probable es que no sólo nos salga gratis al Ayuntamiento, sino que podemos sacar algo de dinero. Siento la demagogia del PP que quiere que seamos Capital Europea de la Cultura, pero no quiere saber nada de inversiones culturales en Segovia. Así les va. Salu2», receba su primer comentario. Aunque el alcalde se había quedado con ganas de añadir algo más y así lo manifestó a los pocos minutos con otro comentario en el que decía: «Por cierto, por qué no preguntais cuánto se gasta el Gobierno Regional del PP en el festival de las artes de Salamanca? A ver si alguien nos lo dice, si no lo dicen lo haré yo. Y ahí no se recupera nada. Salu2». Añadía además que el precio de 20 euros la entrada es «el más barato de todos los conciertos de la gira de Sabina y que ya se habían vendido 2.000 entradas. «¿Los del PP no van a ir?», se preguntaba el alcalde sin resistirse a añadir un sonoro «jajajaja», escrito con todas las letras y que no sentó bien ni a Escudero ni a varios lectores, que lo interpretaron como una falta de respeto.
De hecho, la provocación de Arahuetes surgió su efecto y la respuesta de la edil popular no se hizo esperar: «Creo, como muchos segovianos, que estamos para poco «jajajajá», decía Beatriz Escudero y para defender que «si el Ayuntamiento organiza este concierto con la finalidad de recaudar fondos, debiera decirlo también, así como a qué va a destinar lo que recaude y cómo se regula», en alusión a las cuentas que había hecho Arahuetes en su comentario anterior, y recordaba al alcalde que «estamos hablando de Segovia, no de Salamanca, ni del Gobierno Regional, ni de otras instituciones»
¿Cuál fue la respuesta de Arahuetes? Otro escueto y descarado «jajajaja» que levantó las quejas de muchos ciudadanos. «¿Esa es la respuesta de «nuestro» alcalde cuando se le hacen preguntas sobre donde va el dinero público? ¿»jajajaja»? No me lo puedo creer, basicamente se esta riendo en la cara de todos nosotros», decía uno de nuestros lectores. «Me da bastante vergüenza ver a Arahuetes y a Escudero sacándose los colores en el facebook…», decía otro.
Sin embargo, otros muchos defendieron la decisión del consistorio, afirmando, por ejemplo, que un artista como Sabina gusta a todos los públicos y llega a todas las edades, por lo que la inversión es más rentable. Otros apoyaron la iniciativa diciendo que con conciertos como este «Segovia gana más de lo que pueda perder» y que con un artistas como Sabina, que garantiza «el llenazo», también se llena los bares y restaurantes de la ciudad.
Haciendo la cuenta de la lechera, si se van a poner a la venta 10.000 entradas a 20 euros cada una, el Ayuntamiento recaudará 200.000 euros, a los que habrá que restar los 140.000 euros de gastos. Además, esta redacción también ha preguntado al consistorio sobre el porcentaje de lo recaudado que el cantautor se llevaría en esta actuación, aunque de momento no hemos conseguido respuesta por parte de la Concejalía de Cultura.
Lo que sí está claro es que Joaquín Sabina estará en Segovia el 29 de junio y para aliviar tensiones os dejaremos con uno de los temas de su gira.