Hasta el 30 de mayo, el lechazo de Castilla y León será promocionado a nivel nacional a través de una campaña que se ha impulsado desde la consejera de Agricultura y Ganadería. La publicidad se hará en prensa, radio y televisión, con el objetivo de elevar las ventas de este “producto estrella” de la Comunidad, y conseguir que se consuma este producto durante todo el año.
La campaña se incluye dentro del I Plan de Promoción y Comercialización de los productos agroalimentarios de Castilla y León, y forma parte de la iniciativa Tierra de Sabor. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha manifestado que “la campaña tiene carácter nacional, con un destino específico en las regiones de Madrid, Castilla y León (entra ambas se consume y se vende el 70 por ciento del lechazo español) y Cataluña, una región también consumidora donde queremos conquistar una mejor posición, por la cercanía que tiene con otras comunidades autónomas que producen cordero”.
Durante el último año y medio, la Consejería ha trabajado para establecer un diagnóstico de la situación de las ventas de lechazo en el país, partiendo de la consideración de que Castilla y León es la principal productora de lechazos. “Aquí es donde se sacrifica el 30 por ciento del lechazo que se consume en España, y a partir del diagnóstico hemos puesto en marcha este plan de promoción, con el objetivo de afianzar las ventas más allá de la fuerte estacionalidad que se produce en estos momentos, concentrándose principalmente en torno al periodo navideño”, aseguró.
“Nuestro esfuerzo se centrará en afianzar la idea de vinculación de aquellos lechazos que van identificados, porque son la única garantía de origen y de calidad. El lechazo es la cuarta carne más vendida en España, y Castilla y León debe ocupar una posición de liderazgo en el valor económico de esta carne, porque además es absolutamente distinta al resto de la carne de cordero que se vende en nuestro país”, explicó.
Desde Asaja, su presidente regional, Donaciano Dujo, aplaudió el apoyo a la promoción del lechazo por parte de la Junta. Según explicó, confían en que sirva para “atajar de una vez por todas la especulación que los intermediarios, los mataderos y las distribuidoras hacen con el lechazo de la Comunidad”. “No se puede permitir que, con la calidad que tiene el lechazo de Castilla y León, se esté engañando al consumidor con lechazo de fuera de nuestro territorio, por el mero hecho de que se sacrifiquen en los mataderos de la región. Eso es engañar al consumidor y tenemos que poner todos los mecanismos oportunos para frenarlo”, aseguró.