Prevención en el entorno digital para los alumnos más jóvenes…
El próximo curso (2019-2020) marcará un antes y un después en la prevención y detección de conflictos derivados del uso de internet y las redes sociales. Alumnos/as de 4º de ESO del I.E.S. «Giner de los Ríos» administrarán los grupos de whatsapp de las clases de 1º de ESO y cumplirán una función fundamental como Tutores Digitales a través de sesiones presenciales.
El Equipo de Convivencia del Centro, en coordinación con el Departamento de Tecnología y profesorado de Valores Éticos, ha estado durante un año diseñando un Programa innovador, eficaz y atrevido, que pretende cubrir el vacío que padecemos en materia de peligros en el uso de internet. El Proyecto CONVI-TIC, está basado en conceptos pedagógicos como la Tutoría Entre Iguales, la Formación en Cascada o las Técnicas Restaurativas.
El Proyecto es una evolución del Programa de Alumnos Ayudantes al que se ha incorporado la idea del Tutor Digital. El instituto ha acuñado el término de Tutoría Digital Entre Iguales y “estamos seguros de que esta idea calará necesariamente en muchos otros Centros, a los que animamos y ofrecemos nuestro Proyecto, igual que nosotros hemos aplicado otros en multitud de ocasiones”, afirma Jesús Juárez, Coordinador de Convivencia del Centro y del proyecto CONVI-TIC.
“Llevamos muchos años aplicando diversas técnicas pedagógicas y Programas para el tratamiento de conflictos, pero teníamos esta asignatura pendiente.» Al no encontrar un proyecto que les convenciera, Jesús comenta que «decidimos ponernos manos a la obra y diseñarlo nosotros mismos, ya que contamos con los profesionales y con la experiencia necesaria; y además sufrimos el problema en primera persona con nuestro alumnado. La necesidad apremiaba y no podíamos esperar más. El resultado ha sido justo lo que esperábamos y hemos recibido felicitaciones de varias personalidades notables en el mundo de la innovación educativa” .
Participación activa del alumnado
El Equipo de Convivencia buscaba un sistema que tuviera como protagonistas a los propios alumnos y alumnas y que fuera eficaz y adaptable a los cambios en la misma medida que el propio entorno digital. La solución adoptada pasaba por utilizar las redes sociales como herramienta para combatir sus propios peligros y así surgió el proyecto CONVI-TIC.
La red más utilizada por los jóvenes actualmente es Whatsapp y esta es la red que se ha seleccionado como apoyo para el desarrollo del Programa. Según los estudios realizados por el Equipo en el propio Centro, se han detectado hasta 45 grupos de whatsapp diferentes relacionados con el Instituto en un solo grupo de 1º de ESO.
Según explica Jesús Juárez, “No pretendemos intervenir en cada uno de ellos, tan solo queremos que al menos en uno exista la garantía de que se utiliza correctamente: el grupo de la clase. Intervendremos en ese grupo que se crea los primeros días de clase, evitando que sea administrado por el cabecilla de turno sin ninguna formación para gestionarlo y evitando además situaciones injustas y malos usos de las redes, gracias al cumplimiento de las normas del grupo. Aprovecharemos el control del grupo también con fines educativos e informativos. Sabemos que crearán otros grupos, pero nuestro objetivo se centrará en este”.
Este grupo de Whatsapp de la clase estará formado por todos los alumnos/as de la clase, más el Tutor Digital correspondiente, que será un alumno/a ayudante de 4º de ESO cuidadosamente seleccionado/a por el Equipo de Convivencia, con tres años de experiencia en labores de convivencia y previamente formado/a. Algunos de los alumnos/as de la clase cumplirán, además, un papel importante como AYUDANTES CONVITIC y recibirán una formación inicial.
Más información en el Blog de Convivencia del Giner