Finalmente se anuncia el pacto entre PSOE e IU…
Hoy se ha anunciado el pacto de gobierno entre el PSOE e IU para el Ayuntamiento de Segovia. La alcaldesa de Segovia en funciones y candidata del PSOE, Clara Luquero, explicó que las elecciones del 26 de mayo pusieron de manifiesto que en la ciudad “hay una mayoría absoluta progresista” y lo que han hecho es “obedecer» lo que han dicho los votantes y ponerse de acuerdo con Izquierda Unida, cuyos dos concejales, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, se integran en el Gobierno como responsables de Medio Ambiente y Juventud y Servicios Sociales y Educación. Además, Galindo será el tercer reniente de Alcalde.
Clara Luquero argumentó que el mensaje rotundo de las urnas fue que “era necesario llegar a acuerdos” y que para componer “una mayoría que diera estabilidad al Gobierno municipal” había que buscar puntos de encuentro con todas las fuerzas progresistas. Con IU cerraron un preacuerdo de Gobierno “con todas las letras”, que está pendiente de aprobación por las bases de ambos partidos, a falta de cumplir con «ese requerimiento formal”.
Luquero aseguró que con IU se ha trabajado “sin grandes dificultades” partiendo de sus programas electores que tienen “puntos de conexión importantes” para definir “una hoja de ruta con una serie de medidas y actuaciones, con un total de 42 puntos, a desarrollar en los próximos cuatro años». Luquero remarcó que están “ilusionados” porque “juntos” van a poder realizar una hoja de ruta “más igualitaria e inclusiva”.
El concejal electo de Izquierda Unida, Ángel Galindo, también utilizó la palabra “ilusionados” en su comparecencia conjunta con Luquero, calificando el preacuerdo de Gobierno como “bastante ambicioso, progresista y de izquierdas”, pensando en la ciudad de Segovia y en los segovianos que se van “a beneficiar mucho” de esos valores y principios de la izquierda, que se pondrán en práctica en temas de vivienda protegida, protección medioambiental, patrimonial y participación ciudadana.
El futuro concejal de Medio Ambiente y Juventud declaró que Segovia tienen grandes retos para seguir siendo una ciudad referente en muchos aspectos. Galindo avanzó que en los 42 puntos se encuentra el compromiso para que el ayuntamiento se convierta en comprador directo de energía para evitar contratar a través de grandes multinacionales o que “compre el cien por cien energía renovable. Así como temas de movilidad al estilo de otras ciudades europeas, donde cada vez los cascos históricos están mas restringidos al tráfico para poder tener una mejoro calidad del aire y protección del Patrimonio».
La alcaldesa de Segovia avanzó que uno de los puntos acordados es instar a la Junta de Castilla y León a la implantación de una tasa turística destinada a la sostenibilidad de este sector y que revierta en la conservación medioambiental y patrimonial de la ciudad.
Las medidas pactadas entre PSOE e IU, resumió Clara Luquero, son de todos los ámbitos como impulsar la construcción de vivienda de protección, para empezar en el antiguo cuartel del bomberos y seguir en el Antiguo Regimiento. Otras medidas se fundamentan en los criterios de sostenibilidad y medio ambiente como elaborar un Plan contra la Contaminación, recuperar el valle de Tejadilla o hacer una intervención de mejora en el Lago Alonso.
Municipalización de servicios
Por su parte, Ángel Galindo explicó que la municipalización de servicios es otro de los puntos planteados en el preacuerdo de Gobierno para la gestión directa de algunos servicios pero que “todo tiene que venir con un estudio previo y económico”. El edil de IU insistió en que no se tomarán decisiones hasta tener la garantía de que “sea beneficioso” porque “no es cuestión de municipalizar por municipalizar” pero sí están convencidos de que es importante tener “esos principios básicos de de gestión directa”.
Ángel Galindo quiso pedir disculpas a la ciudadanía por “todo este tiempo de incertidumbre” también responsabilidad del recurso presentado por Ciudadanos y remarcó la normalidad de llevar estas negociaciones hasta casi el final del tiempo disponible. Desde IU remarcaron que este documento de 42 puntos va a marcar la política municipal de los próximos cuatro años, al ser “una declaración de intenciones” que dará paso a abordar “muchísimas más cosas”.
Galindo declaró que “han sido muy sinceros en las negociaciones” para formar parte del equipo de Gobierno, priorizando en lo que estaban de acuerdo y sobre los temas puntuales donde haya desacuerdo se irá viendo sin que ningno de los dos partidos tenga que “perder la coherencia” ya que van a trabajar conjuntamente, debatiendo y “manteniendo la independencia porque somos dos partidos”.
A este respecto, la alcaldesa socialista recordó que Galindo y Peñalosa van a estar integrados en el equipo de Gobierno que se reúne una vez a la semana para coordinar todos los aspectos y en la que asegura, “vamos a ir viendo las medidas acordadas y otras muchas”.
Clara Luquero avanzó que la próxima semana, una vez que se constituya mañana el Ayuntamiento de Segovia, dará a conocer el reparto de las concejalías delegadas y los concejales socialistas que las van a asumir.