Todas las capitales de Castilla y León excepto León aprueban en la limpieza de sus calles, según el informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que se presentó este jueves en Madrid. En un ranking de 60 ciudades, Burgos y Segovia son las únicas que aparecen entre las diez más limpias, según este estudio que se ha desarrollando entrevistando a 5.260 vecinos de toda España a los que se preguntó por la situación de las calles y aceras, los excrementos de perros, el estado de los parques y jardines, las pintadas, el entorno de los contenedores, la contaminación y la conservación de las zonas alejadas del centro. A nivel nacional, Oviedo, Bilbao y Vigo son las ciudades más limpias, mientras que Jaén es la mas sucia, seguida de Alicante y Alcalá de Henares (Madrid).
En el sexto informe que elabora la OCU desde 1995, todas las capitales de provincia de la Comunidad, con la excepción de León, se posicionaron entre las 17 primeras, solo separadas por cinco puntos en la valoración global que los ciudadanos encuestados hicieron de su limpieza.
Burgos aparece en novena posición, con una nota de 67 puntos sobre 100 con un máximo de 77 en el apartado de contaminación y un único suspenso, 47 puntos, en lo referente a excrementos de perros, que es el apartado que más preocupa a los españoles cuando se les pregunta por la limpieza de sus ciudades. Los burgaleses encuestados por la OCU también valoran positivamente la limpieza de aceras y calles (69 puntos) mientras que critican las pintadas y carteles (50 puntos). Sin embargo, la capital burgalesa mejora tres puntos respecto a la nota que obtuvo en el anterior informe de 1995. Y a pesar de ser la más limpia de Castilla y León, su Ayuntamiento no es el que más gasta en limpieza, un gasto que el informe cifra en 40 euros por habitante y año.
Bastante más, 58 euros por habitante, gasta el ayuntamiento de Segovia, la ciudad que aparece inmediatamente después de Burgos, en décima posición. Su nota media es de 66 puntos sobre 100. Las notas más altas las obtiene en ausencia de contaminación y estado de parques y jardines, con 75 y 73 puntos respectivamente mientras que la presencia de excrementos de perro en las calles merece un suspenso, 47 puntos, por parte de los ciudadanos.
Soria se sitúa en el puesto 12 de este escalafón de limpieza. Según el estudio, el Ayuntamiento emplea 42 euros por habitante en mantener en buen estado la ciudad. Su atmósfera es la que recibe la nota más alta de toda España, con 79 puntos en el apartado que valora la contaminación. Los sorianos también puntúan alto, 72 puntos, el estado de los parques y jardines, mientras que dan un suspenso a la ciudad, 45 puntos, por la presencia de excrementos en las aceras.
En el puesto 13, justo detrás de Soria, se encuentra Salamanca que, con 97 euros por habitante, es la segunda ciudad de España que más gasta en limpiar sus calles, según la estimación de la OCU, elaborada a partir de los datos suministrados por los propios consistorios. La capital del Tormes obtiene una nota media de 65 puntos sobre 100 y es de las que más mejora respecto a 1995, en concreto cinco puntos. Lo más valorado el estado de calles y aceras (70 puntos) y lo menos, de nuevo, la presencia de excrementos, que recibe una nota de 41 puntos.
Valladolid se sitúa en la decimoquinta posición a pesar de ser la ciudad española que menos dinero destina a la limpieza, con sólo 32 euros por habitante y año. Mejora un punto en los últimos cuatro años y obtiene una nota global de 64 sobre 100. El estado de las zonas alejadas del centro, 53 puntos, y la presencia de excrementos, 46 puntos, son los aspectos peor valorados por los pucelanos, mientras que merecen las mejores notas el mantenimiento de calles y aceras y el estado de parques y jardines, ambos apartados con 65 puntos.
Justo después de Valladolid se encuentra Zamora, con una nota global de 62 puntos. Sube ocho puntos en comparación con el informe anterior, la que más mejora de entre las capitales de la Comunidad y la segunda en toda España. Sus puntos fuertes, según los propios zamoranos, están en la ausencia de contaminación (67 puntos) y el estado de sus calles y aceras (61). Por el contrario, suspende en pintadas y carteles, con 37 puntos, y en la presencia de excrementos en sus calles, que recibe una nota de 39 puntos. El Ayuntamiento de Zamora es uno de los 16 que no ha facilitado a la OCU los datos de gasto en limpieza
Si lo ha hecho Palencia, con 50 euros por habitante y año, que aparece en el puesto 17, y lo más negativo es que su nota global cae cuatro puntos respecto a 1995. De nuevo los excrementos (41 puntos) y las pintadas y carteles (49), son los apartados peor valorados por los ciudadanos. Los que reciben mejor nota son la ausencia de contaminación y el estado de calles y aceras, con 73 y 64 puntos respectivamente.
León suspende
Para encontrar a la ciudad de León hay que descender hasta el puesto 33. Es la única de las capitales de Castilla y León que suspende, con una puntuación global de 49 puntos y una bajada de ocho respecto a la valoración que los propios leoneses hicieron hace cuatro años. Los 53 euros que gasta el Ayuntamiento por habitante no parecen suficientes, a juicio de los ciudadanos, que otorgan la peor puntuación al apartado de excrementos, con 36 puntos, y al mantenimiento de las zonas alejadas del centro, con 41. También suspende en la valoración del entorno de los contenedores (44 puntos), en pintadas y carteles (46) y en el estado de calles y aceras (49). Solo recibe un aprobado en la ausencia de contaminación (61 puntos) y en el estado de sus parques y jardines (53).
La OCU destaca en este informe cómo no es posible establecer un patrón que garantice un modelo de mayor eficacia que otro. Así, aseguran, un mayor presupuesto no es garantía de que los ciudadanos estén más satisfechos con la limpieza. De esta forma, ciudades como Valladolid y Gijón destinan sólo 32 euros por habitante y obtienen mejor resultado que otras con presupuestos mucho mayores, como Barcelona, que dedica 106 euros y cae hasta la posición 29.
Tampoco hay correlación, aseguran desde OCU, entre el modelo de gestión empleado para prestar el servicios y la satisfacción de los vecinos. Es mayoritaria la gestión privada que resulta más cara que la pública; 64 euros por habitante y año frente a 48 euros. Lo que sí influye en la nota expresada es la situación geográfica, de tal modo que la zona noroeste de la península, que es “más lluviosa”, tiene ciudades más limpias, aunque con excepciones negativas como La Coruña y Lugo.
Además, los responsables de la OCU pidieron mayor transparencia a los ayuntamiento sobre la cuantía y la gestión de los recursos que se dedican a la limpieza. En todo caso insistieron en que más allá del dinero es imprescindible una “adecuada gestión de los recursos” y , sobre todo, el “comportamiento cívico” de los ciudadanos.