La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León en Segovia aprobó hoy la autorización de uso excepcional de suelo rústico para la rehabilitación y acondicionamiento interior del ‘Refugio del Puerto’, en el término municipal de Aldealengua de Pedraza. El proyecto, promovido por la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, pretende recuperar este antiguo edificio, que se encuentra en la zona de cumbres del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para albergar actividades ligadas a este espacio protegido.

Según explicaron desde la Junta, el denominado ‘Refugio del Puerto’ es una construcción aislada rodeada de pinares, alejada de núcleos de población y situada a escasos metros de un collado que comunica las provincias de Segovia y Madrid, que fue construido a mediados del siglo pasado. El edificio ha tenido diversos usos en los últimos años y en la actualidad se encuentra parcialmente deteriorado.

El proyecto plantea para el refugio, que tiene una superficie útil de 124,34 metros cuadrados, una distribución de una entrada, cuatro salas, leñera y dos espacios bajo cubierta. El objeto de las obras es crear espacios para usos ligados al propio espacio natural, como acoger actividades de esquí de fondo o proporcionar refugio a los senderistas.

Por otro lado, la Comisión también aprobó el uso excepcional de suelo rústico para el proyecto del Consorcio Provincial de Medio Ambiente en el punto limpio municipal de Navas de San Antonio, para dotar la instalación con marquesinas que permitan su funcionamiento también como área de aportación de residuos de construcción demolición y de residuos y enseres y voluminosos no peligrosos.

El punto limpio de Navas de San Antonio es una instalación ubicada en suelo rústico, de carácter aislado y de fácil acceso rodado y peatonal, que está en funcionamiento desde 2014 y, con el proyecto ya autorizado por la Junta, se pretenden ampliar sus funciones y mejorar la gestión de residuos en el municipio.

En el apartado correspondiente al planeamiento urbanístico, la Comisión aprobó definitivamente la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales de Navas de Oro, que promueve su Ayuntamiento y que afecta a parte de las ordenanzas que regulan el suelo urbano del municipio.