La presidenta de la asociación ‘Autismo Segovia’, Susana Guri, explicó que los actos del Día del Autismo en Segovia se adelantan al domingo 31 de marzo, para propiciar una mayor participación de la sociedad, con una amplia jornada solidaria, en la avenida del Acueducto. Este año, además de iluminarse de color azul el Acueducto de Segovia, también lo harán numerosos edificios en municipios de la provincia.
Guri avanzó que los actos comenzarán a las 13 horas, con una exhibición de taekwondo, seguido de una paella solidaria y popular, con la colaboración de la Asociación de Cocineros Segovianos, la que invitan a todos los que se quieran sumar y, ya por la tarde, los gabarreros de El Espinar harán una exhibición de sus tradiciones y de corta de tronco. A las 21 horas, se iluminará de color azul el Acueducto de Segovia, para concluir los actos, media hora más tarde, con el acto institucional del Día Mundial del Autismo y la lectura de un manifiesto.
La presidenta de Autismo Segovia remarcó que su objetivo es ir consiguiendo que “toda Segovia se ponga de azul, y este año, cuenta con la implicación de un buen número de ayuntamientos como Valverde del Majano, El Espinar, Bernuy de Porreros, Carbonero de Ahusín, el Real Sitio de San Ildefonso, Turégano, Veganzones, Cantalejo, Mozoncillo, Cabezuela y Fuentepelayo.
Susana Guri también pidió la colaboración ciudadana para dar visibilidad a la campaña nacional y europea con motivo, el día de 2 abril, del Día Mundial del Autismo, subiendo a las redes sociales de la asociación española, fotos haciendo “con uno de los infinitos que hemos editado o simplemente haciendo el gesto del infinito con las manos”. En este 2019, las peticiones de Autismo Segovia, como el resto de asociaciones, están centradas en los grupos políticos porque “estamos en campaña electoral y es el momento de hacerlo”.
Autismo Segovia, recordó su presidenta, trabaja por la inclusión y por explicar que no hay dos personas autistas iguales, porque el espectro del Autismo es muy grande, pero todos “somos iguales, necesarios e imprescindibles”. Un año más, Guri pidió a los segovianos que se acerquen a los pies del Acueducto para “vengan, nos acompañen y nos conozcan”, y, con mucho mucho, recordó que es el fin de semana en el que cambia la hora.
Susana Guri comentó que el colectivo se está planteando volver a convocar el reto del récord Guinnes de la ‘Jota por el Autismo’ ante la propuesta lanzada por el municipio manchego de Valdepeñas de intentar superar el logro conseguido por Segovia, con la implicación de más de 700 danzantes, en 2017, bailando la misma jota a la vez.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, respaldaron la presentación de estos actos y pusieron el valor el trabajo de entrega y lucha de Autismo Segovia. Torquemada señaló que las personas que padecen autismo son “ciudadanos de pleno derecho, sin hacer salvedades”, y que este tipo de asociaciones contribuyen a “hacer igualdad efectiva y que ocupen el lugar que les corresponden”.
Concurso de Relatos Breves
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local de este jueves aprobó las bases para la convocatoria del IV Certamen de Relatos Breves ‘La igualdad como valor en la sociedad”. El concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana explicó que la temática puede versar sobre la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia de género, la corresponsabilidad o los marcos de convivencia, entre otros.
Al concurso pueden presentarse personas de todas las edades, los menores con la autorización de sus tutores, estableciéndose tres categorías: hasta 18 años, entre 18 y 40 años y mayores de 41 años, con un premio de 250 euros en metálico para cada una de ellas. El plazo para la presentación de los relatos, con un máximo de tres por persona, serán 20 días naturales a partir de la publicación de un estricto de las bases en el Boletín Oficial de la provincia, que podría ser “a finales de la próxima semana o el inicio de la siguiente”.