El Consejo de Administración de Caja Duero aprobó, con 14 votos a favor y tres en contra, el pacto laboral para la fusión con Caja España alcanzado con CCOO, CSICA y UEA, según informaron fuentes de la entidad financiera. Se han opuesto a la ratificación del acuerdo el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, elegido en el grupo de impositores; el representante del sindicato en la entidad, Antonio Muñoz, y el vicepresidente tercero de Caja Duero, Víctor Pedraz.

El Consejo considera este acuerdo «altamente positivo» porque «ofrece unas buenas condiciones a los empleados que, voluntariamente, decidan acogerse a las prejubilaciones ofrecidas y a otras medidas adicionales». Asimismo, destacó que este pacto contribuye a homologar la situación de las plantillas que formarán la futura entidad, según estas mismas fuentes, quienes precisaron que en la reunión de hoy del Consejo de Administración se ha puesto de manifiesto que «en todo momento» se ha intentado alcanzar el consenso con el cien por cien de la representación sindical, «sin haber sido posible conseguirlo pese a todos los esfuerzos realizados». No obstante, los tres sindicatos que han suscrito el pacto representan al 57 por ciento de la representación de los trabajadores de Caja Duero y Caja España.

Fuentes de Caja Duero destacaron que, con este acuerdo, se logra una de las premisas básicas fijadas al comienzo de la negociación como es que ningún empleado percibirá tras la fusión una retribución fija anual inferior a la que recibía en la Caja de procedencia. Además, consideran, se garantiza que la reorganización de la plantilla se llevará a cabo mediante la aplicación de medidas no traumáticas. Igualmente se ha llegado a un acuerdo para que, de manera progresiva, se produzca una homogeneización de las condiciones de las plantillas, informa Ical.

Durante la reunión de hoy, los componentes del Consejo de Administración han conocido un informe de la Dirección General de Caja Duero, en el que se detallaban pormenorizadamente todos los extremos alcanzados en el acuerdo con los representantes de CCOO, CSICA y UEA. Asi, se señala que el pacto garantiza la voluntariedad en los planes de reorganización de la plantilla, mediante prejubilaciones voluntarias, así como otras medidas adicionales, como bajas indemnizadas, suspensiones de contratos compensadas, reducciones de jornadas y movilidad geográfica también de forma voluntaria. El pacto reconoce el mantenimiento de los derechos y obligaciones que los empleados tenían en las cajas de origen.

A partir de ahora, el proceso de fusión de Caja Duero con Caja España entra en su fase final, pendiente exclusivamente de la celebración de las respectivas asambleas generales, que se reunirán de manera simultanea, por separado, en la primera quincena del mes de junio

DEJA UNA RESPUESTA