Las Cortes instaron hoy a la Junta de Castilla y León a que exhorte al Gobierno de España a declarar el aserradero de Valsaín como Bien de Interés Cultural (BIC), así como la puesta en marcha del museo de la madera proyectado, según informaron fuentes del Grupo Podemos, impulsor de la iniciativa que se debatió este miércoles en la Comisión de Cultura y Turismo del parlamento autonómico.

Asimismo, la formación ‘morada’ explicó que se trata de un edificio que fue ejemplo de la revolución industrial en la provincia por lo que consideró una “lástima” que se perdiera este “magnifico” conjunto fabril del Patrimonio Nacional e Industrial español.

En ese sentido, recordó que el expediente de tramitación de Bien Interés Cultural fue solicitado a finales de los 80, pero sigue en la misma situación, por lo que ha llevado a las Cortes esta iniciativa.

Los pinares de Valsaín se encuentran dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esto supuso que surgiera una industria dedicada al aserrío, y donde sobresale el Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín. A pesar de que la madera ha sido utilizada para construcciones desde la edad media, su uso industrial empezó a producirse a principios del siglo XIX, por lo que cuenta con un edificio moderno de la época denominado Real Aserrío Mecánico.

“Un edificio muy representativo de la arquitectura de la época. También fue muy característica la máquina de vapor que se utilizaba procedente de Bélgica”, indicó Podemos.