A partir del próximo domingo 2 de septiembre se celebra la 19ª edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, diseñadas por la AEPJ (The European Association of the Preservation and Promotion of Jewish Culture and Heritage), que tienen como objetivo el destacar la diversidad y la riqueza del Judaísmo, con la intención de promover el diálogo, el reconocimiento mutuo y el intercambio a través de conferencias, conciertos, actuaciones, visitas guiadas y otras actividades que tendrán lugar en pueblos y ciudades de toda Europa. En 2017, más de 420 ciudades de 28 países europeos celebraron las Jornadas, en las que participaron más de 179.000 personas, lo que convierte a estas Jornadas Europeas de la Cultura Judía en una cita imprescindible de la agenda cultural europea.
El eje que vertebra las actividades de la edición de este año es el storytelling, que sirve como herramienta para la difusión de la herencia histórica, convirtiéndose de ese modo en una gran oportunidad para explorar diferentes áreas, tanto tangibles como intangibles, de la herencia judía en Europa. La tradición oral es una constante en la historia y el imaginario colectivo del pueblo judío. Desde el enfoque bíblico, a través de las ricas historias tradicionales de las comunidades locales, a las historias de las migraciones contemporáneas, las narraciones forman un mundo que pide, y merece, ser explorado y descubierto.
De este modo, varias de las ciudades de la Red de Juderías de España han organizado diferentes actividades de muy variado tipo para sumarse a la celebración de las Jornadas. Entre ellas se encuentra Segovia, con un completo programa de actividades: el sábado 1 y el domingo 2 a las 13 horas tendrá lugar la visita guiada “Conoce la Judería” por las calles del barrio hebreo, evocando el legado judío de la ciudad a través de la visita del Centro Didáctico de la Judería y de la Puerta de San Andrés. Por la tarde, a las 17 horas, se realizará el recorrido “De la sinagoga al cementerio”, un emotivo itinerario recordando la vida cotidiana de los judíos segovianos. El domingo 2 de septiembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, varios espacios abrirán sus puertas: el Centro Didáctico de la Judería de Segovia, la Puerta de San Andrés y la Sinagoga de los Ibáñez. A las 17:30 horas comenzará la Visita teatralizada “Yuda”, basada en la novela de José Antonio Abella, autor galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León. Y ese mismo día, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Patio de la Casa de Abraham Seneor la actuación “Amapola y Limón. Cuentos y músicas sefardíes”, a cargo de Jota Martínez y Carles García Domingo. Además, del 27 de agosto al 2 de septiembre, La Taberna de El Fogón Sefardí y el Restaurante El Fogón Sefardí ofrecerán tapas y menús sefardíes especiales.