El 4 de septiembre celebramos una nueva cita anual en nuestro calendario, el Día de la Romanidad; una iniciativa del historiador Federico Romero, el escritor León Arsenal y el politólogo Pedro José Villanueva; un nuevo concepto que supone un espacio de unión entre diferentes pueblos.

La idea surge del trabajo desinteresado de historiadores, escritores, politólogos, blogueros, recreadores, divulgadores y empresas de toda índole, que viven su pasado romano como unión de diferentes culturas bajo la sombra que abarcan todos los territorios que en su día conformaron el ideal romano.

El Día de la Romanidad no es un ejercicio de nostalgia, ni la vindicación de ningún pasado glorioso real o supuesto. Pretende festejar que gentes de tres continentes tienen raíces comunes de las que surgieron troncos muy diversos, gracias a evoluciones sociales y políticas distintas.

La elección del 4 de septiembre para celebrar el Día de la Romanidad hace referencia al día en el que, en el año 476 d.C., el último emperador del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, fue depuesto por el hérulo Odoacro liquidando de manera formal lo poco que quedaba del Imperio de Occidente. La fecha ha sido elegida por su valor simbólico, ya que se acabó el Imperio de Occidente como nación política, pero no como nación cultural, que aún pervive en la Romanidad.

Durante toda la semana se realizarán diferentes actividades en más de 21 localidades de nuestro país como Segovia, Barcelona, León, Lugo, Madrid, Málaga, Ponferrada, Santander, Valencia o Itálica.

En Segovia, la Asociación Internacional Alma Clásica nos cita en la librería Intempestivos (C/ Teodosio el Grande, 10) a las 19:30 h donde se leerá una declaración acerca de la necesidad de reivindicar la celebración de este día y su significado e importancia social, y se completará con un recitado de poemas de influencia latina a cargo de Hugo Martín Isabel, uno de nuestros más jóvenes artistas locales.

Por su parte, Turismo de Segovia participa en esta celebración, el sábado 8 de septiembre, con la ruta guiada Hacia el Azud del Acueducto, de la mano de David Martín Carretero, de la empresa La Tenada del Monte y Licenciado en Ciencias Biológicas por la UCM, que nos descubrirá el tramo más desconocido del Acueducto: la captación del agua (azud) y su conducción desde la sierra de Segovia.

El recorrido comienza en Revenga, desde el pantano de Puente Alta, a 9 km de Segovia, en busca del azud del Acueducto y siguiendo el caz por el valle de la Acebeda, entre pinos, robles y encinas. Llegaremos hasta el río Acebeda, con el fin de conocer la primera captación del agua.

Para participar se requiere inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes. El aforo es limitado.

La ruta comienza a las 9.30 h y tiene una duración de aproximadamente 4 horas con una dificultad media.

Más información en www.turismodesegovia.com