La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, defendió hoy la ordenanza reguladora de los carteles anunciadores que “habían proliferado como setas” y “dan una imagen muy negativa de la ciudad” al ocupar la vía pública, obligando a segovianos y turistas a ir sorteando estos elementos “para no tropezar con ellos”. Luquero remarcó que los agentes de la Policía Local avisarán a los propietarios de los carteles para que proceden a su retirada voluntaria y si no “se actuará de oficio” por parte del consistorio.
Luquero recordó que la ordenanza municipal “entra hoy en vigor” y se dará un plazo entre 24 y 48 horas para que los establecimientos retiren todos los carteles que “no están autorizados”. La alcaldesa de Segovia afirmó que la obligación del consistorio es defender “el espacio que es de todos” y calificó de “inadmisible” e “impresentable” la colocación de “grandes carteles sujetos con piedras y cadenas” en entornos históricos de la ciudad, como la Plaza de San Martín.
Clara Luquero explicó que estos establecimientos y comercios vienen realizando un “uso inadecuado” y “abusivo” y era necesario “ordenar todo esto” con una ordenanza municipal, que sólo autoriza los carteles colocados por establecimientos que tengan autorizada una terraza porque la normativa les otorga el derecho al uso de ese espacio, al estar pagando por usar la vía pública.
La alcaldesa de Segovia dejó claro que no se puede “ir llenando todo de carteles” por donde caminan los viandantes, vecinos y turistas, “tropezando por ellos”, y que estos carteles estaban causando “una imagen muy negativa de la ciudad” y se ha optado por prohibición porque “no se puede utilizar la vía pública abusando de manera privada”.
La ordenanza reguladora que los carteles anunciadores en la vía pública afecta al recinto amurallado de Segovia y “zonas y calles especialmente sensibles” de la zona centro de la capital, como todo el entorno del Acueducto, e incluye sanciones de leves a muy graves, que oscilan entre los 50 y los 900 euros.