El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha avanzado el propósito de plantear la redacción de un plan director de cicloturismo, basado en el estudio realizado por la empresa Bikefriendly, que señala que la provincia es un territorio “idóneo” para hacer de esta práctica un recurso que puede ser vital para la atracción de visitantes y poner en valor el medio rural. El estudio fue presentado ante medio centenar de representantes de ayuntamientos, alojamientos y empresas de turismo.
El objetivo principal de este proyecto, señaló Vázquez, es la puesta en valor de todos los recursos de la provincia para fomentar “el uso de la bicicleta como alternativa para visitar la zona”, a través de la desestacionalización de la actividad turística e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística de alta calidad. Así como una oferta social, económica y medioambientalmente sostenible que “satisfaga las necesidades y expectativas de los cicloturistas”.
El presidente de la Diputación remarcó que van a intentar atraer a todas las variantes de cicloturismo, desde las que se prolongan durante más e implican el ciclismo de ocio, “como una parte fundamental e importante de la visita”, las que se basan en vacaciones en bicicleta, las excursiones de un solo día y los ciclistas de competición. El organismo turístico Prodestur cuenta ya con 47 itinerarios de interés para realizar esta actividad, diferenciando las rutas de bicicleta de carretera y las de todo terreno.
La empresa Bikefriendly, que desarrollará también el plan director, realizó una radiografía de la potencialidad del territorio segoviano para atraer a cicloturistas, y ahora buscará la implicación de los agentes implicadoss, poniendo encima de la mesa la emisión de la certificación de calidad como “Territorio Bikefriendly”, generando “un producto diferenciado, de calidad y con una difusión propia dentro del mundo cicloturista”; además de crear “nuevas rutas y productos para promocionar nuevos atractivos”.
El responsable de Bikefriendly, Sergio Serna, explicó que una de las conclusiones más destacadas del estudio es “el importante efecto multiplicador de esta modalidad de viaje en las zonas donde se practica”. Además de los gastos directos, existen unos efectos económicos positivos más amplios, como el efecto proveedor o el efecto ingreso, que se suman al beneficio directo y el incremento de empleo y de capacidad económica.
El estudio demostró que el gasto realizado por los cicloturistas también repercute en mayor medida sobre la economía local, más de lo que lo hace el turismo convencional. Además, expuso Serna, los comercios y los proveedores de servicios a nivel local se benefician directamente del gasto del visitante.
El cicloturista, “con un estatus medio-alto”, suele elegir hoteles o casas rurales con todas las comodidades y aprecian: la seguridad; los espacios naturales agradables y pueblos apacibles para las bicicletas. Requisitos que cumple la provincia de Segovia, destacaron desde la Diputación Provincial.