Cada vez que se sube a un escenario Ximo Tébar demuestra porqué es considerado uno de los grandes Jazzistas de España. Su cita con La GranJazz no fue una excepción.
El público que volvió a llenar la Puerta de la Reina conectó de inmediato con las melodías mediterráneas del extraordinario guitarrista que, junto a Nathaniel Townsley, batería, Víctor Merlo, contrabajo, y WillMartz, teclado, ofreció uno de los conciertos más esperados de la GranJazz.
Guitarrista, profesor, compositor y productor, Ximo Tébar, vive a caballo entre New York y Valencia, ambas ciudades están presentes en su particular forma de entender el jazz, a la cual él llama Son Mediterráneo, una fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo.
Hace más de tres décadas que Tébar comenzó a diseñar sus propias bandas. Desde entonces, no ha parado. Ya Lou Bennett le presentó en Francia como un «nuevo talento de la guitarra», y la revista francesa Jazz Magazine le destacó como «Le jazzmanespagnol des annèes 90».
Influenciado por Montgomery, Benson, Martino o Green, Tébar ha marcado tendencia y ha publicado más de una veintena de trabajos que comparte con auténticos “monstruos” como Johnny Griffin, Benny Golson, Lou Donaldson, LouieBellson, Joey De Francesco, Dr. Lonnie Smith, Jorge Pardo o Tete Montoliú.
Su extensa discografía, 17 discos como líder, los numerosos premios que ha obtenido y las excelentes críticas que ha recibido, le han llevado a ocupar un lugar preferencial en la escena de la guitarra jazzística actual.
La GranJazz continúa este miércoles 25 de julio con el concierto del siempre sorprendente José Luis Gutiérrez. Saxofonista, compositor, inventor de instrumentos, poeta sonoro, loco maravilloso imposible de etiquetar. Desde sus inicios es el director artístico de La GranJazz. Esta programación es una realidad gracias al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y a la inestimable ayuda de José Luis Gutiérrez.
José Luis continua apoyando a este festival, realizando un concierto diferente en cada edición. En esta ocasión se presenta con Iberjazz, proyecto que podríamos denominar como su formación más clásica y exitosa, on la que ha recorrido cerca de 30 países. Iberjazz nació a principios de los 90, se le considera el primer acercamiento de las músicas tradicionales ibéricas con la libertad del jazz.
Cerrará la edición de este año de La GranJazz el grupo Aire Infinito, artista local invitado, el jueves 26 de julio. Con su fusión de jazz y flamenco, la formación cuya cantante, Vanesa García, es de La Granja, hará un recorrido musical con su sello personal desde los años 50 hasta la actualidad en su tour ‘Siempre, ayer y hoy’.
El festival de jazz, incluido en Noches Mágicas de La Granja, es un clásico en el verano del Real Sitio, que congrega a numeroso público en un entorno urbano inigualable, la Puerta de la Reina. Todas las actuaciones son gratuitas, a las 21:30 horas.