La Federación Empresarial Segoviana celebró su Asamblea General Ordinaria durante la que su presidente, Andrés Ortega, hizo un repaso de la actividad de la asociación y recordó algunas de sus reivindicaciones de cara a la mejoría de la actividad empresarial en la provincia, entre las que figura la lucha coordinada de todos contra la despoblación, «incrementando los fondos destinados a ello y con un esfuerzo mayor y más enfocado el apoyo a emprendedores y a las empresas ya instaladas en estas zonas».

Ortega repasó la situación económica provincial y destacó que en Segovia el desempleo ha descendido cinco meses consecutivos, hasta el punto de dejar un balance en el primer semestre del año de casi 1.300 desempleados menos. «La cifra total de desempleados en la provincia de Segovia ha descendido hasta los 6.569 y la variación interanual sigue siendo muy positiva”, explicó Andrés Ortega.

Además, la afiliación de autónomos también está siguiendo una senda positiva en la provincia, aunque en menor medida que el año pasado. En los últimos cuatro meses, la provincia ha ganado 179 autónomos, alcanzando la cifra total de 14.72.

Tecnología y diversificación del tejido empresarial

En cuanto a las reivindicaciones planteadas por los empresarios sobre la economía de Segovia, destacan también la solución de las carencias de tecnología, redes y suministro energético que existen en varias zonas de la provincia y que aíslan y merman la competitividad de las empresas allí ubicadas. «Se están dando pasos importante, para los que FES ha trabajado intensificando sus contactos con empresas y administraciones», explicó.

Otro objetivo esencial es promover la diversificación del tejido económico provincial, alcanzando un mayor peso del sector industrial y favoreciendo actividades empresariales poco representadas en la provincia. Además, promover medidas que ayuden a las pymes a ganar peso y tamaño, a crecer y por tanto a ser más competitivas tanto en el ámbito nacional como en el internacional

A esto se le une la necesidad de una mayor dotación de suelo industrial en la provincia en condiciones competitivas y equipamientos suficientes.

El presidente de FES recordó que “no hay duda de que nos encontramos en una senda de recuperación, tanto en crecimiento como en empleo” y se apoyó en el sólido crecimiento que está experimentando la economía española, lo que permite «mantener la previsión de crecimiento en el 2,8% para este año, compatible con una desaceleración muy gradual que se prolongará en 2019».

Segovia 25/20: objetivo, promover la creación de empresas

En cuanto a los objetivos estratégicos de FES, el presidente apuntó dos: promover el crecimiento del censo empresarial de la provincia mediante el apoyo a las empresas en funcionamiento, la creación de nuevos negocios y la atracción de inversiones productivas que generen riqueza y empleo en nuestro entorno y mejorar la competitividad del tejido empresarial de Segovia mediante la formación de calidad, el networking, la innovación, el diseño y la salida al exterior

En lo referente al primer objetivo, Ortega recordó que “estamos trabajando en la iniciativa que hemos denominado Segovia 25/250 y en la que nos vamos a volcar especialmente porque entendemos que nuestra responsabilidad como organización va más allá, sin renunciar a ello, de dar el mejor servicio posible a nuestros socios. Ya hemos recabado apoyos y estamos en proceso de creación de una oficina específica en FES, donde se centralizarán los trabajos, consultas, estadísticas, iniciativas de promoción, acciones de comunicación, asesoramiento, etc.”.

En cuanto al segundo, a lo largo de 2017 FES organizó más de 40 eventos, jornadas y sesiones de trabajo dirigidas a cumplir esos objetivos (sobre financiación, protección de datos, empleabilidad, ciberseguridad, etc.).

Ortega se refirió a iniciativas concretas como la jornada sobre Talento y Marca con la presencia del presidente de IAG, Antonio Vázquez; la creación dentro de FES de un grupo específico para fomentar el comercio electrónico; el apoyo a la creación del grupo BNI Talento Segovia; el proyecto de FP Dual junto a Bankia y el CEIFP Felipe VI; una nueva y exitosa edición de Tándem, la Feria de Empleo y Empresa de Segovia, o el convenio firmado con Cajaviva para fomentar el asociacionismo empresarial.