A pesar del buen arranque de año que tuvieron los mercados, el temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, unido a la inestabilidad política en países como España e Italia, ha lastrado las rentabilidades del mercado.
Los más de 1.700 fondos que hay domiciliados en España registraron, según los datos de Morningstar, una caída media del 0,89% hasta el mes de junio. Sin embargo, quien haya escogido uno de diez los mejores productos habría podido ganar aproximadamente entre el 8% y el 12%.
Solo hay tres que hayan ofrecido rentabilidades de doble dígito al inversor. Y de ellos, Rural Tecnológico Renta Variable, gestionado por Gescooperativo, ha generado unas plusvalías a sus partícipes del 11,66% en la primera mitad del año.
El Fondo de Gestora del Grupo Caja Rural, invierte en compañías como Microsoft, Apple, Facebook y Alphabet que son sus mayores puestas en cartera, y además tiene una posición relevante en Samsung, que ronda el 5% en su porfolio.
Según los datos que ofrece Morningstar, seis de los 10 mejores fondos de inversión del primer semestre invierten en compañías tecnológicas.