El Centro Nacional del Vidrio de San Ildefonso ha inaugurado la exposición ‘Handmade dreams’, que recoge lo más destacado de la tradición vidriera de Chequia, una de las más prestigiosas del mundo en este campo. La exposición presenta un total de 33 joyas de vidrio checo seleccionadas durante el concurso de joyería de diseño “Master of Crystal, 2016”, organizado por la empresa Preciosa, una de las empresas de joyería más importantes de la República Checa.
Se dan a conocer tanto diseños tradicionales, como las últimas tendencias de joyería realizadas por diferentes empresas checas, especialmente de la región de Jablonec, conocida tradicionalmente como una de las más importantes en productos semi-acabados, como perlas o cuentas de vidrio, así como acabados, con diseños acordes a las últimas tendencias. Una región donde trabajan compañías como AAC, G & B Bijoux, Odvárka Bijoux, Ralton o Šenýr Bijoux, en colaboración con marcas de moda como Nina Ricci, Gaultier o Karl Lagerfeld.
En la región de Liberec, destacan tres importantes escuelas con una gran tradición en artesanía y joyería, la Escuela Secundaria y la Universidad de Jablonec nad Nisou, la Escuela de Vidrio de Zelezny Brod o la Universidad Técnica de Liberec. Por último, destacan también joyas realizadas por otras marcas, como Zorya o LLEV Studio.
La muestra ha sido comisariada por el Dr. Petr Nový del Museo de Joyería y Vidrio en Jablonec nad Nisou y organizada por el Centro Checo de Madrid en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa, por medio de la Embajada de la República Checa en Madrid.