Una exposición fotográfica formada por unas 300 imágenes servirá para recordar a Fernando Peñalosa, uno de los pioneros del fotoperiodismo en Castilla y León, fotógrafo durante décadas de El Adelantado de Segovia y que fue corresponsal gráfico de la Agencia Ical desde su puesta en marcha.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa, creada en diciembre pasado y cuyo presidente es el humorista gráfico Antonio Madrigal. El presidente de honor de la asociación es el editor de El Adelantado de Segovia, Carlos Herranz Cano.

En la presentación de los actos, los representantes de la asociación indicaron que la muestra se ha preparado coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de Peñalosa, ocurrida el 23 de agosto de 2009, cuando contaba con 63 años de edad. Aunque no se ha cerrado la fecha, es posible que se inaugure el 1 de septiembre.

La muestra incluirá imágenes de la labor de Peñalosa como fotoperiodista, desarrollada durante unos 40 años. En ella colabora la Filmoteca de Castilla y León para el escaneado, de modo gratuito, de todo el material, e incluirá textos del vitralista Carlos Muñoz de Pablos y del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros.

La exposición forma parte de otras actividades, como la edición de un libro con las fotografías seleccionadas. Además se ha abierto la asociación a la participación ciudadana.

El empresario Javier Giráldez, a su vez secretario de la asociación, destacó la enorme aceptación y cordialidad que caracterizó a Fernando Peñalosa, y recordó que su legado supera las 400.000 fotografías.

Por su parte, el vitralista Carlos Muñoz de Pablos se refirió también a la labor de promoción de la imagen de Segovia gracias a su trabajo gráfico, como también lo hizo Antonio Madrigal, que hizo una semblanza de la figura de ‘Coli’, como también se el conocía entre sus amigos.

DEJA UNA RESPUESTA